“Toda inversión es beneficiosa para la región”

*Parte de las divisas serán vendidas al BCV y el resto quedará al empresario para gastos

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Ante la posible inversión extranjera en la región para la fabricación de mármoles y granitos en Catia la Mar y Tanaguarena, la presidenta del Consejo Nacional de Comercio (Consecomercio), Cipriana Ramos, visualiza positiva la iniciativa que en teoría beneficiará con el ingreso de divisas.

“Toda inversión, sea nacional o extranjera, principalmente la extranjera, es beneficiosa para el estado por la escasez de divisas que atraviesa en sector empresarial”.

Cipriana-ramos

De acuerdo a lo explicado por la especialista, las divisas que ingresarán al país deberán ser cambiadas al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), para poder cambiar el capital en bolívares que le permita cancelar a sus trabajadores y a su vez alimentas el sistema de cambio.

“La materia prima o los bienes adquiridos no será en dólares, por lo que el inversionista debe tener bolívares y así poder vender en el país y exportar, que esto último permitirá el ingreso de las divisas”.

Explica que el Banco Central de Venezuela (BCV), le compra la moneda extranjera al empresario y a su vez la vende a tasa Simadi. “Negociaciones como esa tienen a incrementar la oferta y así se bajará el precio de los productos al haber mayor cantidad”.

Así es la teoría que se debe aplicar en un caso de inversión extranjera para que la economía funcione. “Esto además generara fuentes de empleo en la región, por lo que considero es excelente que se lleve a cabo”.

Una vez que la materia producida por el inversionista sea exportada, del total de las divisas que ingresan se dividen en 40% que venden al BCV y el 60% restante le queda al exportador para sus gastos, según el convenio cambiario explica Ramos al asegurar que “es lo ideal en un país para que la balanza pueda comprar la materia que hace falta sin esperar que el gobierno le de los dólares”./WMA.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí