Panaderías “estiran” el trigo para mantener producción
Debido a que las entregas de trigo para pan se realizan a través de la plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), las panaderías reciben menos sacos que antes de la instalación de este sistema.
Desde que comenzó a funcionar este método, los establecimientos pueden permanecer hasta un mes sin recibir la materia prima, que era adquirida cada 15 días antes de que comenzara incrementar la crisis, asegura el encargado de Inversiones Doña Rosa, Paulo Jardín. “Sí trabajáramos a toda máquina, necesitaríamos un aproximado de 12 sacos por día, pero como no sabemos cuando nos llegará el despacho, sólo utilizamos tres diarios”.
Esta situación los tienen vendiendo el pan a dos por persona, y sólo hace de tipo Sobao, que tiene un precio entre Bs. 40 y Bs. 60 en las diferentes panaderías de la entidad. Personal de otro establecimiento aseveran que evitan hacer del tipo canilla, porque con esa masa pueden sacar varios dulces y su precio es similar.
Ante la situación, muchos encargados han tenido que ingeniárselas para evitar mayores pérdidas a las que se presentan por la falta de materia prima.
La Sada es la oficina encargada del despacho de insumos esenciales para la elaboración de los alimentos que producen en las panaderías como son la harina, levadura, azúcar, margarina y manteca./WMA/ep