Continúan en ascenso síndromes diarreicos agudos por escasez de agua
* Galenos aseguran que es la primera causa de consulta, seguido de las enfermedades de la piel y los síndromes respiratorios
Doriana León.- Las fallas constantes en el sistema de distribución y abastecimiento de agua potable en el estado sigue afectando la salud de los varguenses. En las consultas de emergencia de los principales centros asistenciales del estado, los galenos continúan reportando los síndromes diarreicos agudos y las afecciones cutáneas como dermatitis y escabiosis, entre las patologías atendidas con mayor frecuencia.
“La falta de agua potable afecta la salud humana. Su falta puede desencadenar enfermedades que solo se producen por la falta de higiene en la preparación de los alimentos y en el hogar en general”, señaló el doctor Jimmy Suárez, quien destacó que en el triaje de emergencia del Periférico de Pariata se atienden más de 10 casos diarios de afecciones gastrointestinales por consulta.
Aunque aclaró que la mayoría de los casos son virales, asegura que también son atendidos muchos pacientes con diarreas originadas por parásitos como la Giardia o bacterias como la amibiasis.
El especialista señaló que es de fundamental importancia que los pacientes con más de tres evacuaciones en menos de cuatro horas, acudan de inmediato al centro asistencial más cercano, para tratar la patología de acuerdo al resultado de los exámenes de laboratorio y evitar cuadros de deshidratación. “Si hay una persona afectada, debe acudir de inmediato, ya que muchas veces la diarrea suele ser altamente contagiosa y afecta a todo el núcleo familiar. Cuando los pacientes presentan parásitos o bacterias, deben tomar medidas preventivas como personalizar los cubiertos y desinfectar con cloro el baño, cada vez que lo utilice”.
De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,8 millones de personas mueren al año debido a enfermedades diarreicas, de los cuales un 90% son niños menores de cinco años procedentes de países en desarrollo.
En el país, y en particular en el estado, se desconocen las estadísticas de la incidencia total de la patología en la población, pues el Ministerio de Salud tiene 32 semanas sin publicar el boletín epidemiológico.
Aumenta la sarna y los piojos
Las patologías dermatológicas también han aumentado por la falta de higiene. «Si no hay agua, la gente no se baña, no hay buena higiene y aparecen la sarna y los piojos», explican los galenos.
Para tratar esta enfermedad, los médicos recomiendan el uso de antihistamínicos acompañados por geles refrescantes y baños con agua de manzanilla y hojas de guayaba. Además, indican a los pacientes mejorar las condiciones higiénicas de su vivienda, planchar los colchones y lavar la ropa y la lencería con agua caliente./DLR/ep