Julio César Pineda: Debemos ser más activos en la reclamación del Esequibo
Beatriz Rodríguez.- Partiendo de la premisa de que el Esequibo es nuestro y no cabe la menor duda, el experto y ex embajador en el Medio Oriente, Julio César Pineda, se paseó por la historia de la zona en reclamación desde el laudo arbitral de París del 3 de octubre de 1899, pasando por el acuerdo de Ginebra en 1966, hasta la fecha.
Resaltó que no podemos dejar perder esa negociación, debemos ser más activos en la reclamación. “hay que recordar siempre que fue un robo por parte de Gran Bretaña en contra de Venezuela”.
Son 150 mil kilómetros que nos pertenecen y hay que seguir negociando.
Indicó que entre Venezuela y Guyana existe un sistema de negociación que a nivel de la Organización de Naciones Unidas, se denomina de buenos oficios y es necesario activarlo.
Hizo referencia a los pobladores del Esequibo. “Son venezolanos y debemos cedularlos, han conformado familias en otros estados, si reclamamos el territorio no nos podemos olvidar de su gente”.
A la actividad organizada por Foro de Vargas asistieron el politólogo Domingo Blanco, el internacionalista Geovanni Pascuali, Rusvel Gutiérrez, Cipriana Ramos, Eduardo Quintana, Rómulo Otazo, William García, empresarios, factores políticos y estudiantes./ar