Conviasa cancela vuelos Puerto Ayacucho
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] El vuelo 2202 de Conviasa, hora 12:20 pm del domingo con destino a Puerto Ayacucho fue cancelado, dejando un aproximado de 160 pasajeros varados, según la información que da a conocer una fuente de la aerolínea, quien prefiere el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones.
Según los datos dados a conocer, la cancelación del vuelo se debió a la falta de una aeronave que realizara el viaje, pues solo tienen operativas nueve de una flota de 22, información publicada en pasadas ediciones.
Durante el fin de semana se presentaron ciertas irregularidades en algunos de los vuelos, tal es el caso de El Vigía – Maiquetía del viernes, que debió haber despegado a las 7:00 pm, pero no fue sino hasta las 10:00 pm que los pasajeros abordaron un avión de Laser, porque Conviasa no podía cumplir con el itinerario.
A comienzos del mes, dos aviones Embraer de matrícula YV-3052 y YV-3071 fueron incluidos en la flota de Conviasa, sumando así a nueve los que cubren la operaciones nacionales y las internacionales de rutas cortas, dice una fuente de la aerolínea, quien especificó que los YV-2965, YV-2911, YV-2913, YV-2966, YV-2943 y YV-2953 eran los que estaban activos más un avión Boeing 737 YV-3001 de Albatros Airlines.
Embraer cumbre rutas nacionales e internacionales cortas
Entre estas aeronaves hay dos Embraer de 190 puestos que cubren las rutas internacionales hacia La Habana, Bogotá y Panamá, mientras el resto opera con las nacionales que son para Barinas, Barquisimeto, Santo Domingo, San Fernando de Apure, Porlamar, Maturín, Puerto Ordaz y San Tomé. Para Canaima opera con aviones de Caravan.
Los vuelos internacionales de ruta larga como Madrid y Argentina salen con el Airbus A340-300 9M-XAC que en febrero del corriente reemplazó al A330-330 9M-XXJ, ambos alquilados a Air Asia, una aerolínea de bajo costo, para poder cumplir con el itinerario de la compañía venezolana.
Conviasa tiene dentro de su flota un Airbus A340-200 YV-1004 bautizado Simón Bolívar, pero no cumple con sus compromisos internacionales, por lo que la empresa estatal ha requerido del alquiler a terceras compañías que vuelan con código de la venezolana, pero con tripulación de la contratada, para cumplir con los destinos antes mencionados.
Cuatro destinos con demora
San Fernando de Apure, Porlamar, Santo Domingo y Maracaibo presentaron demoras, según la pizarra ubicada en los mostradores. Cuando se intentó obtener información con los trabajadores de las aerolíneas, éstos no quisieron revelar detalles. Se pudo conocer por lo especificado en la tabla, que el de Maracaibo tenía hora de despegue a las 8:20 am, pero embarcó a sus pasajeros pasadas las 10:00 am.
Un grupo de pasajeros indican que la mayoría de los vuelos que presentan retrasos son de la aerolínea estatal, porque es la que más aviones paralizados tiene. Esta información coincide con lo expuesta hace días por un trabajador de esta compañía aérea, quien comentó que un Boeing de matrícula YV-1007 con 130 puestos que había sido reparado, sufrió la falla de una de sus turbinas en un vuelo hacia Porlamar, por lo que la aeronave se encuentra estacionada en ese aeropuerto esperando ser arreglada./jd