Gestores cobran hasta Bs. 8 mil por pasajes a Porlamar
María Elena Moreno, [email protected] Desde hace varios meses, la “matraca” se instaló en el terminal nacional. Viajar a cualquier estado se ha vuelto una pesadilla para los pasajeros, a quienes el precio del boleto se les ha triplicado. La respuesta en los mostradores es “no hay”, sin embargo, si hay más efectivo de la nada los asientos se habilitan.
Hayvet Vargas, llegó el jueves al terminal y para el viernes al mediodía aún no le daban ni esperanza de montarse en el avión. “En Aeropostal y otras aerolíneas me estaban pidiendo por debajo de cuerda como mínimo 5.800 bolívares por el boleto, que lo que cuesta es casi dos mil, no es justo”.
En situación similar estuvo Alí Báez, quien pese a haber dormido en el aeropuerto, no tenía respuesta. “Siempre es así los viernes porque hay mayor afluencia, Laser maneja la lista de espera con un formato de 10 pasajeros, pero este día no. Debo viajar para ver a mis hijos en Porlamar”.
Por fuera de los mostradores, que es donde más boletos se venden, la situación es más grave, pues el precio sube hasta los Bs. 8 mil, ida y vuelta. En base a esta tarifa, una familia que desee pasar un fin de semana en la isla debe invertir 24 mil bolívares solo en pasajes.
Este “chanchullo” no es solo en Maiquetía, pues en el aeropuerto Santiago Mariño la situación es la misma y hasta peor. Nélida Gutiérrez, viaja cada 15 días a Margarita por trabajo, explicó que la última vez regresarse con sus dos hijos le costó 16 mil bolívares.
“En el mostrador se paga lo legal, mientras que al gestor le debes mojar la mano con 10 mil bolívares, tuve que pagarlos pues los niños habían perdido clases. Dormí toda una noche en el aeropuerto y la lista de espera fue una burla. Pasé de una aerolínea a otra, pero siempre se iba quien daba más. Es una subasta”. /MEM/ar