Protestan por falta de material para fumigar comunidades
Doriana León, [email protected] Por la escasez de químicos para desratizar, fumigar y abatizar, así como por la falta de uniformes, mascarillas y equipos de riesgo, los 25 trabajadores de control de vectores de la Dirección de Salud Ambiental, manifestaron este viernes para exigir mejoras en el servicio que les permiten salir a la calle a prevenir el dengue y el chikungunya.
“Trabajamos con déficit de vehículos. Tenemos una sola camioneta para movilizarnos a todas las comunidades, sin poder garantizar una respuesta a todos los varguenses. Muchas veces debemos redoblarnos y hacer operativos nocturnos para cubrir el cronograma de fumigación y abatización”, señaló el grupo de trabajadores.
Con pancartas en mano, exigieron la dotación de materiales e insumos adecuados para poder trabajar. “Tenemos solo ocho pistolas de fumigación activas, otras 13 se encuentran dañadas. Nosotros tenemos que sacar de nuestro bolsillo hasta para comprar el gasoil con el que funcionan las máquinas de fumigación, porque aquí no hay nada”.
Pidieron respeto al trabajo que realizan, al tiempo que reclamaron mejores condiciones en los espacios de la antigua Malariología. “No tenemos ni sillas para sentarnos. Estamos reclamando algo justo, pues la salud de la comunidad depende de nuestro trabajo”.
Tras la protesta salió humo blanco
En horas de la tarde, la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, se reunió con los trabajadores sirviendo como mediadora en el conflicto. “Hemos firmado un acta donde me comprometo a agilizar el trámite ante el Ministerio de Salud en Caracas para la asignación de nuevos vehículos. De igual manera, la próxima semana gestionaremos con la Dirección Ambiental de Salud de Maracay, ente que se encarga de surtir el servicio del estado, para que nos equipen con materiales de trabajo y químicos, y así cumplir con los cronogramas de fumigación y abatización”, expresó la funcionaria.
Los manifestantes quedaron satisfechos con la respuesta obtenida, levantando la protesta y asegurando que el lunes regresarán a sus actividades habituales. “Confiamos en que nos equipen para poder seguir trabajando por la salud de los varguenses”, dijeron.DLR/jd