Peligra producción de la pasta por prolongada escasez de trigo
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] En la planta Cargill de Zamora, Catia la Mar, cuentan con trigo para producción de pasta solo hasta mañana, informa el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Harina, Gustavo Romero.
La última vez que les llegó un despacho de trigo fue el pasado martes, material que ya está próximo a terminarse. Aunque les llegó el lote recientemente, desconoce si fue adquirido por la importación o un préstamo de otras industrias.
En la planta producen un aproximado de 50 toneladas por turno de cuatro marcas de pasta, que son Ronco, Milani, Florentina y Mimesa, éstas dos últimas reguladas por el Gobierno. “A diario salen 150 toneladas, y el 70% de estos productos son regulados. En su mayoría van a los establecimientos del Estado”.
Producción de pan comprometida hasta agosto
Por contar con poco trigo para pan, considera que tendrán producción solo hasta mediados de agosto. “Tenemos una producción de trigo para pan de siete toneladas por hora. Esta materia prima va directo a la fábrica Bimbo, que es nuestro único cliente”.
La misma situación atraviesan en la planta Cargill de Catia en Caracas, desde donde producen 28 toneladas por hora, y de allí es distribuido a las panaderías privadas, indica el sindicalista, quien especifica que solo en caso de que les liquiden las divisas podrán importar la materia prima.
En las plantas de Turmero y Maracaibo tampoco cuentan con el trigo que les garantice la producción de ambos alimentos.
Solo en Catia la Mar, se podrían quedar sin laborar casi 200 trabajadores directos y como 100 indirectos. “Según el artículo 72 de la Lott, la empresa nos debe cancelar los primeros 30 días a salario básico, pero si continuamos sin actividades es suspendido el personal”.
En el país queda inventario para un mes
De acuerdo a la información dada a conocer por Juan Crespo, presidente de la Federación Venezolana de Industrias, en el ámbito nacional solo cuentan con inventario para producir pasta por un mes.
“Tenemos información veraz de que los inventarios de trigo duro, que es con lo que se elabora la pasta, están hasta finales de este mes, considerando que hay problemas en la cosecha en Canadá, que es de donde se trae el trigo”.
Asimismo, el agremiado manifestó que también hay inconvenientes porque los dueños de los molinos han comunicado a la federación y a los diversos sindicatos, que en el corto plazo reducirán los salarios, porque “no hay materia prima”. A su vez, dio a conocer que en los próximos días convocará asambleas, a fin de que los empleados tengan conocimiento de esta “desmejora legal y contractual”./ar