En Vargas solo funcionan 60% de los quirófanos

Doriana León, [email protected] Debido a la falta de dotación de insumos y material médico-quirúrgico, así como fallas en la infraestructura y el equipamiento, solo se encuentran operativos el 60% de los quirófanos de los hospitales del estado.

Así lo destacó el doctor Bernardo Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, quien aseguró que la situación afecta a la mayoría de los pacientes que se mantienen en listas de espera para ser intervenidos mediante cirugías electivas. “Con los pocos quirófanos activos se da respuesta a las cirugías de emergencia, dejando una gran deuda quirúrgica con el resto de los pacientes que no ameritan operaciones de urgencia”.

En el hospital José María Vargas de La Guaira hay cinco pabellones, de los cuales sólo funcionan tres. “Operamos a todo riesgo, pues las condiciones de asepsia de las salas no son las óptimas para intervenir a un paciente. Tenemos tanques cilíndricos de agua dentro de los quirófanos, situación que aumenta el riesgo de proliferación de hongos y bacterias”, informó un cirujano del centro asistencial, quien prefirió el anonimato por temor a sanciones.

En el Rafael Medina Jiménez de Pariata, conocido como el hospital Periférico del estado, actualmente funcionan dos quirófanos. “Hasta hace menos de dos semanas estábamos trabajando con uno sólo, pues el otro estaba inoperativo por fallas en el sistema de refrigeración que ya fueron subsanadas”, explica la doctora Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del centro asistencial quien asegura que el tercer quirófano del hospital que se encuentra en el área de emergencias, se mantiene inhabilitado por falta de recursos materiales y déficit de médicos especialistas, enfermeras y auxiliares.

Aular señaló que la especialidad de traumatología es las más afectada al momento de operar en Pariata, pues el intensificador de imágenes se daño hace meses y no ha sido reparado. “Este equipo permite al especialista ver en una pantalla todo lo que pasa dentro del organismo del paciente, ayuda a ir precisamente al lugar donde se encuentra el daño y hacer la intervención sin necesidad de abrir una herida grande; mientras el equipo ha estado fuera de servicio, los médicos han operado a los pacientes que se puedan atender sin la necesidad del equipo. Esta situación genera retrasos en las electivas”, explicó al tiempo que destacó que en la reunión sostenida hace dos semanas con el ministro de salud, Henry Ventura, se planteó la necesidad urgente del dispositivo.

En líneas generales, los especialistas señalan que además mantienen déficit de insumos puntuales como suturas, drenajes, sondas, apósitos y bases de colostomía.

El doctor Guerra asegura que a todo el panorama se le suma la fuga de talento, dejando vacantes que no son repuestas en los grupos de guardia. “Los hospitales se están defendiendo con los residentes que hacen un excelente trabajo, pero no son suficientes para resolver el déficit de especialistas”.

Fallas en Rayos X y laboratorios

El diputado reporta una falla generalizada en los servicios de Rayos X y laboratorios de los hospitales del estado. “Muchas unidades de radiología carecen de todos los insumos y protección de riesgo biológico para ofrecer un buen servicio a los pacientes”.

La doctora Aular reporto que en el laboratorio del Periférico trabajan con cantidades de tubos limitadas. “El fin de semana pasamos trabajo para hacerle estudios de hematología a los pacientes que ingresaban de emergencia y ameritaban intervenciones”.

En el Materno cumplen cronograma de electivas

Personal médico y de enfermeras del hospital materno infantil de Macuto, asegura que los dos quirófanos del centro garantizan un cronograma de electivas, paralelo a la atención de cesáreas que ingresan de emergencia.

“En el primer semestre del año se han atendido 1.143 intervenciones electivas en las áreas de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, gineco-obstetricia y cirugía pediátrica”./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí