Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Para conmemorar el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, funcionarios de la Organización Nacional Antidrogas (ONA) de Vargas, llevarán a cabo una jornada informativa en la plaza Bolívar de Catia la Mar, donde participaran con funcionarios de seguridad en la inutilización de armas de fuego a las 9:00 am.
Esta información la da a conocer el comisionado de la ONA Vargas, ingeniero Eduardo Martínez, quien explicó que la actividad consistirá en la entrega de volantes que eduquen a la población para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Llegan a las instituciones educativas
Desde la organización regional, han asistido en compañía de funcionarios del Ministerio Público en materia de prevención de drogas a los colegios para impartir talleres a los alumnos de primaria y diversificado. “Aquellos docentes y representantes que observan alguna irregularidad nos hacen el llamado y nosotros priorizamos esas instituciones”.
La finalidad de este tipo de charlas dirigidas a los estudiantes de primaria y secundaria es atacar el problema desde la infancia. “Nos mantenemos constantes con este tipo de programas, gracias al contacto directo que tenemos con los profesores y representantes de las instituciones”.
De llegar a conocer algún caso específico de consumo o distribución de sustancia dentro de un plantel, los funcionarios de la ONA gestionan el procedimiento legal para trasladar al alumno a un cetro de rehabilitación. “Si el padre o representante autoriza nosotros actuamos, pero de lo contrario tenemos que informar al Ministerio Público para que sean ellos los responsables, porque hay una serie de normas que se deben cumplir”.
Se conmemoran 28 años
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió establecer el 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
Hoy en día este flagelo involucra a todos sin distinción de edad, clases sociales, razas ni religión. Las escuelas no se encuentran ajenas a este problema y son muchos los que se aprovechan de las debilidades de algunos para llevarlos a este mundo.
La alta cifra de consumidores de droga a nivel mundial es cada vez mayor y la ONU alertó que unos 235 millones personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, por lo que están inmersos en un abismo.
Los docentes deben ser vigilantes a cualquier eventualidad fuera de lo común que suceda en el aula o en la institución. Deben buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes y fortalecer los valores familiares, con la finalidad de evitar que se siga esparciendo.
El Día Internacional de la Lucha contra las Drogas es una manera recordar que esta sustancia representa una gran amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y la sociedad./WMA/ep