Abogados velan por la igualdad de derechos
Luisana Brito, [email protected].- En Venezuela hoy se celebra el Día del Abogado, debido a que en el año 1972, Rafael Caldera, durante su primer período presidencial, lo decreta como “Día Nacional del Abogado”, por petición de la Federación de Colegios de Abogados.
La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado abogado, historiador, profesor, periodista y primer presidente de Venezuela. Durante su ejercicio profesional, demostró rectitud, honradez, sentido de ética y justicia.
El presidente del colegio de Abogados en Vargas, Henry Hamdam, explica que la abogacía tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aun de ser fieles colaboradores de la justicia. De allí que en su ejercicio, el principal lema es hacer cumplir la Constitución. “El abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral, tal como lo hiciera a quien hoy le debemos el honor de esta celebración”.
Asegura que en este día, también se honra el trabajo de los jueces, fiscales y trabajadores sociales, públicos y privados que día tras día luchan por la igualdad de derechos. “En la Asamblea Nacional fue aprobada la condecoración Danilo Anderson, para rendirle honores a personas que luchan por la justicia social”.
El abogado penalista Omar Sulbarán manifiesta que la abogacía es la mejor profesión que una persona puede escoger, porque es un reto defender a un individuo que está privado de libertad, debido a que se suprimen las garantías.
“El abogado es el profesional que representa a una persona ante una situación judicial, que asume su defensa y protege sus intereses. Cuando un abogado asume la representación profesional de un cliente tiene el deber de realizar su labor con celeridad y compromiso, empleando para ello su conocimiento y habilidad en beneficio de su representado. Su desempeño debe enmarcarse dentro de la ley, esencialmente en su espíritu y los propósitos que la originaron”.
Señala que su más fuerte labor es hacer cumplir las leyes en función de que garantice la estabilidad de los imputados y víctimas. “El gremio en el estado, busca mejorar la calidad del ejercicio de la profesión”.LB/ep