Exigen castigo ejemplar contra la violencia de género

 

*Mandaron a dos femicidas tras las rejas por 19 años

*En los últimos 15 días ya se han procesado dos intentos de asesinato a mujeres

María Elena Moreno- La violencia de género va en ascenso y muestra de eso son las más de 200 denuncias que recibe el Ministerio Público mensualmente. Además en los últimos meses, han caído en manos de la ley un número considerable de agresores. La fiscal provisorio cuarta, Liliana Guerra, asegura que desde la institución brindan apoyo a la víctima y aplican todo el peso de la ley al agresor.

“Estamos trabajando arduamente porque se ha dado el alza. Lo importante es que están denunciando, pues esa es la clave de prever algo tan grave como el femicidio. Recibimos desde denuncias por ordinario cuando solo acude la víctima hasta las de flagrancia en las que va el órgano policial, efectúa la detención y se tienen 24 horas para presentarlo a tribunal”.

Mano dura contra los violentos y apoyo a las víctimas

Guerra resaltó que ninguna denuncia se queda sin respuesta. “En el caso de violencia física o psicológica se procede a hacer la verificación y luego se le dan charlas y talleres a los agresores. Estos casos se conocen como los ordinarios y tienen cuatro meses para su cierre, en comparación a otros delitos, el proceso es más expedito”.

Señaló que en el caso de femicidio se detiene al sujeto y se tienen 45 días para lograr la acusación. Informó que recientemente se cerraron dos casos por femicidio, condenando a Raúl Enrique Rodríguez Laya (56) y a Jesús Daniel Rodríguez (34) a 19 años y cuatro meses tras las rejas por el asesinato de Lina Xiomara Carvajal (47) y Yusbeidy del Carmen Ovalles (29), respectivamente.

Cabe destacar que estos homicidios ocurrieron solo con unos cuantos días de diferencia y el modus operandi de cada uno es digno de una película de terror. Asimismo, destacó que en los últimos 15 días se han presentado dos casos de femicidio frustrado que están siendo procesados, y los agresores tienen medida privativa. Sea por denuncia ordinaria o más graves, las víctimas reciben ayuda psicológica para sobrellevar los traumas.

Denúncialo: Si te ama no te agrede 

Es importante resaltar que en la sociedad actual la violencia va en ascenso y cerca del 21% de los asesinatos a nivel mundial son a mujeres, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el 2012, unas 43 mil 600 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, cónyuges, novios, compañeros íntimos o familiares. De todo ese porcentaje la mayoría comenzó con violencia doméstica. La permisividad de la violencia en la sociedad así como la generalización de los abusos en casa, han permitido la escalada del femicidio. Es por eso que ante cualquier agresión hay que denunciar. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí