Falta de preservativos aumenta riesgo de infecciones de transmisión sexual
Doriana León.- La vida sexual de los venezolanos se está viendo afectada por la escasez. La falta de anticonceptivos y preservativos ponen en riesgo la vida íntima de la población, pues además de correr el riesgo de un embarazo no deseado, también está el peligro de las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo en la población adolescente y joven que no mantienen una adecuada planificación familiar.
En las farmacias del estado, los condones se mantienen desaparecidos desde hace más de tres meses. Solo en algunas se consiguen escasas unidades de marcas poco conocidas y a precios que superan los Bs. 500, por tres unidades.
Los especialistas aseguran que las únicas formas de evitar alguna infección de transmisión sexual son manteniendo una pareja estable, aplicando la abstinencia o usando preservativos. “En la actualidad hay mucho libertinaje social. La prevención del embarazo precoz debe partir desde el núcleo familiar. Es necesario que se retomen los valores y que las jovencitas aprendan a llevar una sexualidad responsable”, dijo la ginecóloga Maira Villavicencio.
El Virus de Papiloma Humano, Clamidia y Sífilis son las infecciones más comunes en el estado. “Aquí hemos atendido a pacientes que desde los 12 años inician su actividad sexual. También se han diagnosticado a jóvenes de 14 años con cáncer de cuello uterino, generado por un VPH en alto estado de avance. Es por ello que es necesaria la prevención, por eso llamamos a los padres y representantes a que acudan con sus hijas a la consulta, para evitar situaciones que lamentar”, ha señalado en reiteradas oportunidades el doctor Daniel Márquez Pinto, quien asegura que todas las mujeres con una vida sexual activa deben realizarse el estudio citológico anual./DLR/ep