Los zapatos escolares están caros y escasos
* Desde el año pasado no llegan calzados de goma para hacer deportes
Luisana Brito – La adquisición de zapatos escolares se ha convertido en una tarea difícil para los padres que buscan calidad a buen precio. Para muchos, visitar una sola tienda no es suficiente cuando se trata de comprar calzados para los más pequeños de la casa.
En las vitrinas hay escasa variedad, los pocos que se observan superan los Bs. 4.500. Se presume que aquellos que tienen dos o más hijos deben invertir mínimo Bs. 12 mil, solo en zapatos para el año escolar 2015-2016.
Belkis Barruela, encargada de la zapatería By Happy, en Maiquetía, explica que en mayo recibió un bulto de zapatos kickers y ya no le quedan números comerciales. “Ya no tenemos mercancía. Esta situación es preocupante porque ya comenzaron las graduaciones y no tenemos como defendernos; años anteriores estábamos equipados. Muchas personas comienzan a comprar los uniformes y los zapatos con anterioridad para tratar de ahorrarse un poco de dinero, pero con estos precios es muy difícil”.
Señala que el costo del calzado varía según la talla y modelo. “Desde la talla 29 hasta la 33 cuestan de Bs. 4.770 en adelante, y desde la 34 hasta la 40, a partir de Bs. 5.195. Hoy día no hay nada económico”.
No hay zapatos para educación física
Agrega que los zapatos de goma para hacer deporte no llegan desde el año pasado. “No hay zapatos blancos ni negros para educación física. Lo que están llegando son de colores, además de muy costosos. Se nos hace cuesta arriba venderlos”.
Padres preocupados
Ana Iriarte expresa que anda mirando precios de los zapatos a ver dónde puedo ir comprando de a poco. “Ni siquiera he empezado a comprar los libros ni los cuadernos, cuando en años anteriores, uno tenía casi todo comprado”.
Carmen Castillo manifiesta que los precios son exorbitantes. “Soy madre soltera y tengo tres hijos. Este año me toca cambio de camisas y no sé cómo voy hacer. Los precios están por las nubes y el sueldo no me alcanza”. LB/ep