Docentes estadales no cobraron aumento del 50%
María Lourdes Arráez, [email protected] El 15% de ajuste salarial otorgó la Gobernación de Vargas a los docentes de las escuelas estadales, el cual corresponde al aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro en febrero, explica el profesor Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vargas (Sitravargas).
“A los educadores que antes de febrero ganaban 4.889 bolívares, es decir a los maestros normalistas, bachilleres docentes y técnicos superiores, les aumentaron 733 bolívares para llevarlos a 5.622. Además, recibieron el pago retroactivo de cuatro meses de diferencia, y a los docentes Tipo 1 les aumentaron 477 bolívares”.
Manifiesta que el aumento del 50%, que corresponde a partir del primero de mayo, no se les hizo. Extraoficialmente, les informaron que la Gobernación tramitó ante la Oficina Nacional de Presupuesto los recursos para cancelarlos, los cuales serán otorgados a través de créditos adicionales o aumentando el aporte del situado constitucional.
“Hacemos un llamado al gobernador García Carneiro para que agilice ante el Gobierno Nacional esos recursos, porque el docente estadal se siente desmejorado en comparación con el docente del Ministerio de Educación, al que ya le depositaron su 50% de aumento”.
Piden iniciar discusión de contrato
Indica que aún están a la espera de la discusión de la cuarta contratación colectiva, y que les dieron la información de que el Director de Recursos Humanos está a punto de terminar el estudio económico.
Destaca que según la Ley de Procedimientos Administrativos, ya se venció el lapso para que la Gobernación entregue la documentación ante la Inspectoría del Trabajo.
“Los educadores esperan por su nuevo contrato para obtener mejoras y hacer revisión de los acuerdos anteriores. En el caso de Sisvar, es necesario firmar una nueva acta de reembolso, en la que la Gobernación se comprometa a cancelar el 100% de los montos”.
Cambio de banco para fideicomiso
Anuncia que ya se está haciendo el traslado de las prestaciones que estaban en el Banco Industrial a una cuenta que aperturó la Gobernación en el Banco Venezuela. “Ya depositaron el primer trimestre, esto traerá varios beneficios, el Venezuela es un banco con plataforma actualizada, pagan intereses dos veces al año, pueden solicitar adelanto de prestaciones y se los otorgan en 48 horas, además pueden saber vía Internet su capital”./ar