Se cumplen 26 años de la tragedia de Vargas
Expertos advierten que el riesgo persiste debido a obras de mantenimiento deficientes
Beatriz Rodríguez
Los días 15, 16 y 17 de diciembre de 1999, fueron fatídicos para la población varguense y quedarán grabados en su mente para siempre, pues es imposible olvidar un deslave de esa magnitud que cobró la vida, según estimaciones, de 1.500 a 3.000 personas, dejó damnificadas a 93.000 y más de 130.000 fueron evacuados.
La naturaleza reclamó sus espacios, sembrando terror en la población y arrasando con todo lo que encontró a su paso.
Fue un desastre natural, causado por lluvias torrenciales que desbordaron ríos y quebradas, provocando aludes de rocas y lodo que acabaron con comunidades enteras.
Más de 1814mm de agua cayeron en pocas semanas saturando los suelos.
Es importante resaltar que justamente el. 15 de diciembre de 1999 se llevaba a cabo un referendo , los venezolanos aprobaron la nueva Constitución. promovida por Hugo Chávez , se cuestionó que los recursos se desviaran a la votación retrasando la repuesta a la emergencia.

Hoy 26 años después surge como un llamado de alerta la necesidad de limpiar las cuencas , reparar los gaviones e instalar un Sistema de Alerta temprana (SAT).
Expertos en desarrollo urbano, hidrología y gestión de desastres han manifestado que la tragedia de Vargas fue una catástrofe natural de grandes dimensiones por la ocupación descontrolada en zonas de riesgo y la falta de planificación urbana.
Advierten que el riesgo persiste debido a obras de mantenimiento deficientes y a la reubicación en sitios peligrosos.
Es importante resaltar que la tragedia de Vargas recuerda la fuerza de la naturaleza y la importancia de la gestión de riesgos.

