Precios de útiles se disparan antes de culminar el año escolar
Incremento del costo de útiles antes de culminar el año escolar es un duro golpe para la educación. Esto se debe a que no otorgaron las divisas a tiempo y los insumos que debían solicitarse para finales de 2014, no se entregaron, explica la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina.
“El poco materia educativo que quedaba en los establecimientos subió de precio vertiginosamente”, comenta Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios.
Una resma de papel no bajará de 3.000 bolívares y para una libreta su precio mínimo será de 500 bolívares. “Para el próximo año escolar, será difícil para un padre de familia cubrir los costos de la lista de sus hijos, porque el abastecimiento será limitado y la demanda altísima, como ocurre cada año escolar”.
Ferias chucutas
Afirma Peralta que las llamadas ferias escolares, aparte de ser una competencia desleal con el comercio establecido legalmente, que pagan altos impuestos, no resuelven significativamente los requerimientos escolares. Además, la calidad de los productos son severamente cuestionados por los consumidores. “Si es ofrecerle un producto barato a la gente, pues que lo hagan todo el año, como lo hacemos quienes estamos obligados a pagar impuestos”, refirió Peralta.
Ignora el por qué se engaña a la gente. “No basta el populismo de las ferias, sino que otorguen las divisas a los importadores para que compre donde quieran y lo que quieran. Aún estamos a tiempo de que se les garantice a los muchachos, útiles escolares, sin exponer a los padres a la humillación de las colas y la rebatiña de productos que solo se consiguen escasamente en una feria”. /LL/ep