Diablos Danzantes de Naiguatá afianzan devoción por el Santísimo

* El pueblo se vistió de fiesta para conmemorar el triunfo del bien sobre el mal

 Lorena Correan – Con el objetivo de festejar el día de “Corpus Christi”, naiguatareños asistieron a la eucaristía en la Iglesia San Francisco de Asís, donde rezaron a Dios por los favores recibidos y para pedir por la salud.

La Misa fue oficiada por el párroco Alberto Castillo, quien explica que la solemnidad se efectuó una vez más para renovar la fe de los católicos. “Con la hostia debemos cultivar el amor, la paz y la esperanza entre hermanos”.

Indica que la procesión con el Santísimo Sacramento, será el momento propicio para que las familias pidan protección y bendiciones, además tendrán la oportunidad para reunirse como un solo pueblo y orar unidos.

A la asamblea asistieron la sociedad del Santísimo Sacramento, habitantes del pueblo, foráneos, el alcalde Carlos Alcalá, la primera dama municipal, Maritza de Alcalá, y el presidente de Fundacev, Jesús Vizcaíno.

El Alcalde informa que están trabajando para cumplir con las peticiones del pueblo y de esa manera continuar dándole fuerza a las tradiciones culturales del estado. “Estamos construyendo un país a través de la cultura, somos devotos del Cuerpo de Cristo y en conjunto con el pueblo de Naiguatá, celebramos como debe ser”.

05062015-cultura-alcalde-carlos-alcala-SS

Ritual de nuevos cofrades

Luego de cerrar el templo a las 11:00 de la mañana, Los Diablos Danzantes llegaron, gracias al sonido de la caja mayor. Para darle inicio al ritual, se efectuó un minuto de silencio en nombre de los diablos difuntos, para luego comenzar a pagar promesas y bautizar a 50 nuevos cofrades, quienes se colocaron de rodillas mientras los diablos de más tiempos bailaban a su alrededor dándoles la bienvenida.

05062015-cultura-caja-elio-iriarte-SS

Kelvin Romero, presidente de la cofradía, indica que al finalizar el pago de promesas, arrancó el recorrido por las diferentes calles de pueblo, donde hicieron una parada en el cementerio, con el fin de rendirle tributo a los diablos difuntos.

Al llegar las cinco de la tarde se realizó la adoración al Santísimo y a las 7:00 de la noche realizaron la procesión con parada en 11 altares de la comunidad.

robert-apontesculturagabriel-5-años

10 años luchando por la casa de los diablos

Romero informa que tienen 10 años solicitándole a las autoridades regionales la creación de la casa de los diablos. En esta oportunidad, el Alcalde se comprometió a reunirse con los miembros de la cofradía el lunes para hablar sobre el tema y agilizar la construcción de la casa de cultura.

“Tenemos el balneario de Naiguatá como un espacio para la ejecución de la obra, la cual contaría con tres pisos, el primero para el teatro y para restaurantes de autogestión, el segundo será para una casa museo de las manifestaciones y el tercero para las oficinas, y el hospedaje de amigos de tradiciones de otros estados”.

05062015-cultura-arrodillados-SS

Devoción y fe

 El pueblo se lanzó a la calle para adorar el Cuerpo de Cristo. Por eso grandes y pequeños danzaron con coloridos trajes, hermosas máscaras y campanarios para festejar el triunfo del bien sobre el mal, y de esa manera darle fuerza a la manifestación, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La cruz fue el lugar de inicio para comenzar a orar para llegar hasta la puerta de la iglesia caminando arrodillados, como manera de sacrificio por la alta temperatura. Familias enteras tomadas de las manos y llenos de júbilo dieron fe de la devoción.

05062015-cultura-piden-a-la-cruz-SS

Baile del vaso

Quienes ya habían pagado promesa, aprovecharon para retarse entre diez diablos para realizar el baile del vaso, el cual consiste en realizar una danza con pasos en cruces y zapateos sin derramar el líquido del recipiente. Quien volteara el vaso se salía del juego, para darle paso al siguiente.

05062015-cultura-el-popular--baile-del-vaso-SILVIA-SANTAELLA

Se preparan para festejar San Juan y San Pedro

Los habitantes aprovecharon para extender su invitación para las próximas celebraciones del pueblo, tales como San Juan y San Pedro, el 24 y 29 de junio, para al ritmo de los tambores rendirle honores a los santos, recorriendo las calles de la comunidad.

“Esos dos días, una vez más celebraremos por todo lo alto las manifestaciones populares del pueblo, contando con seguridad garantizada”. LC/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí