Hoy dos mil Diablos Danzantes de Naiguatá le rendirán tributo al Corpus Christi

Lorena Correa, [email protected] Hoy, dos mil Diablos Danzantes de Naiguatá se reunirán a las afueras de la iglesia San Francisco de Asís, para rendirle tributo una vez más al Corpus Christi, y agradecer por los favores concedidos.

Albert Sequeira, encargado de la cofradía, indica que este miércoles comenzó la víspera de la celebración con la bajada de los diablos desde Cerro Colorado, lugar donde se agrupan para vestirse, colocarse las protecciones, rociarse agua bendita y pedirle protección al Cuerpo de Cristo para derrotar al enemigo.

Asegura que la tradición se lleva a cabo cada noveno jueves posterior a la Semana Santa, y es una de las ceremonias más importantes de la iglesia católica.

70 nuevos diablos se bautizaron

Luego del ritual, arrancó la danza hasta la entrada de la plaza Bolívar, donde fueron recibidos por la caja mayor, instrumento que se encarga de anunciarle a los danzantes con el primer golpe que la celebración comenzó, y el segundo cumple la función de informarle que ya pueden iniciar el baile.

Allí proceden a pagar promesas a puertas de la iglesia, y aprovecharon el momento para bautizar a 70 nuevos cofrades, quienes arrodillados se colocaron las máscaras, mientras los diablos mayores les danzaban alrededor como símbolo de bienvenida.

Informa que ya tienen tres años de ser nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por eso siguen trabajando fuerte para cada día hacer más fuerte la tradición “mágica religiosa”.

“Por ser el jueves el día del Cuerpo de Cristo, esperamos que aumente el número de buenos devotos bautizados, y continuarán los rituales. Porque desde enero nos estamos preparando para pagar nuestras peticiones como debe ser, con trajes hechos a mano y hermosas máscaras”. LC/ar

Actividades para hoy

Hoy a las 9:30 am en la iglesia se efectuará la misa en honor al Santísimo Sacramento, para dar inicio a las 11:30 am; con las campanadas, los cohetes y la caja mayor, a la fiesta del “Cuerpo de Cristo”.

Informa que al finalizar la misa y cerrar la iglesia, se procederá a realizar el recorrido por todas las calles del pueblo, para luego a las siete de la noche hacer la procesión con el Santísimo Sacramento, con parada en 11 altares en casa de diablos difuntos.

“Contamos con una buena organización para regalarle a los visitantes una festividad impecable. Este año esperamos recibir más de dos mil personas en la fiesta, por eso le solicitamos a los asistentes llevar ropa cómoda, gorras, hidratación y evitar llevar niños. Además deben aprovechar el momento para orar, pedir por la abundancia y la paz entre hermanos. Le agradecemos el apoyo al Banco Central de Venezuela, al Ministerio de Turismo, de Cultura, Gobernación y Alcaldía”.

Los niños engalanaron la festividad

Los danzantes se podían observar de todas las edades y géneros, sin embargo, fueron los más pequeños de la casa quienes se robaron el show, engalanando la festividad con su espontaneidad, carisma y la destreza en la ejecución de cada uno de los pasos.

Osgreiler Romero, con dos años de edad, es el danzante más pequeño de la cofradía, y es la segunda vez que participa en la celebración, dándole gracias al Santísimo Sacramento por su salud.

Mientras que Xavier Quintero, de siete años, tiene dos años siendo parte de la tradición, asegurando que le gusta el baile y la máscara, elaborada por su abuelo Freddy Castro, el conocido payaso “Kotufa”.

Elaboración de trajes y máscaras

Sequeira anuncia que, como cada año, se reúnen para confeccionar los trajes, usando camisas y pantalones blancos para, a través de figuras geométricas, alejar al enemigo, y de esa manera darle paso a la creatividad y poder plasmar una idea novedosa, finalizando con una imagen religiosa en la parte trasera de la camisa.

Las máscaras son elaboradas a base de la técnica del papel maché, y deben ir inspiradas en animales de la montaña y del mar, además deben llevar cintas de varios colores, las cuales son bendecidas al momento de recorrer el pueblo con el Santísimo Sacramento.

“En la parte trasera del pantalón se le debe colocar un campanario para espantar al enemigo, además, la vestimenta debe ir acompañada de alpargatas y los danzantes no pueden mostrar la cara, como símbolo de respeto, por eso deben usar la máscara hasta finalizar la actividad”.

Diferencia de otros diablos danzantes

Explica que los Diablos Danzantes de Naiguatá se diferencian del resto porque es la única cofradía que aún mantiene la tradición de pintar sus trajes a mano, el baile es libre y no entran a la iglesia. LC/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí