Sequía de divisas se acabará con eliminación de controles
La eliminación de los controles de cambio para reactivar la fluidez de divisas, es lo que propone Fedecámaras Vargas. Su presidenta, Cipriana Ramos, destaca que el mercado es el que debe determinar el tipo de cambio, no el Gobierno nacional.
Insiste en que hasta ahora los planes de estabilización de la economía han fracasado, comprometiendo cada vez más el abastecimiento de los anaqueles para este 2015.
“Es increíble que desde octubre del año pasado no hemos recibido ni un dólar oficial. Simadi no resultó, vendería dólares y no los estamos viendo. Con todo esto los economistas advierten una contracción. Sin divisas no hay ni materia prima ni productos terminados, estamos estancados. Con un movimiento comercial casi en cero, porque cada vez hay menos que ofrecer”.
Explica que tener tantos tipos de cambio no ha funcionado, pues el empresariado no tiene acceso prácticamente a ninguno. “Deben desmontarlos, eliminarlos y que el mercado sea el que establezca el tipo de cambio como antes, como debe ser. A través de la oferta y demanda no controlada”.
Comenta que son muchas las fábricas que están en cierre técnico debido a este cierre prolongado del “chorro”. Asimismo, resalta que a punta de dólares paralelos los empresarios buscan sobrevivir, pero éste no deja de dispararse, impactando en el bolsillo del venezolano de a pie.
“A la larga esto traerá más desabastecimiento y aún más desempleo, principalmente en el sector aduanero, donde están entre la espada y la pared, pues a Venezuela hace rato que no llega nada”. /MEM/ar