Médicos se declaran en asambleas para exigir aumento de sueldo y discusión de contrato colectivo

Doriana León, [email protected] Disgustados y resteados para exigir mejoras salariales se encuentran los médicos que prestan servicios en los hospitales de la región, quienes se han declarado en asambleas permanentes para definir acciones de calle y de protesta, “que hagan sentir la necesidad de los profesionales de la salud en el país”.

Geraldine Aular, vocera de los médicos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, destacó que el próximo viernes a las 8:00 de la mañana, realizarán una asamblea donde debatirán la crítica situación en la que se encuentra el gremio médico que depende de la Gobernación. “Es urgente que respondan a nuestras peticiones sobre el aumento de sueldo. Pero qué podemos esperar si ni siquiera nos han terminado de pagar las cláusulas del Decreto Presidencial del 2013. Tienen una gran mora y nos sentimos burlados”.

Destacó que es necesario que se unifique el tabulador salarial para todo el sector salud. “No puede ser posible que algunos médicos ganen más que otros, dependiendo del ente para el cual trabajen”.

Los batas blancas también están reclamando la discusión del contrato colectivo que se encuentra vencido desde hace 13 años. “Las condiciones salariales, laborales y sociales de los galenos cada día están más desmejoradas, por eso se ha registrado el fenómeno de la fuga de talentos. Cada día es más difícil que se consigan especialistas en los hospitales públicos del país, pues los que no migran al sector privado, se van al extranjero donde sí reconocen su valor como profesionales”.

Los residentes del hospital José María Vargas de La Guaira, que salieron a protestar el pasado viernes por los bajos sueldos que cobran, también anunciarán nuevas acciones en los próximos días.

Federación Médica: Sueldo debe calcularse en Unidades Tributarias

Aular explicó que la Federación Médica Venezolana (FMV) está proponiendo la aplicación de un tabulador salarial en base a Unidades Tributarias (UT) y no a porcentajes./DLR/ep

Propuesta de salarios base de la FMV

Médico

UT

Bs. (Calculado a la UT actual)

Médico interno y rural

133 UT

Bs. 19.950

Médico residente

148 UT

Bs. 22.200

Médico especialista

240 UT

Bs 36 mil

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí