Laboratorios privados pagan insumos a dólar negro para no quedarse sin reservas
Doriana León, [email protected] Ante la falta de divisas para la importación de reactivos y materia prima por parte de las distribuidoras médicas, representantes de los laboratorios en el estado aseguran que en los últimos meses se ha acentuado la crisis en cuanto al material para el procesamiento de las pruebas sanguíneas.
Carla Da Silva, bioanalista del laboratorio Italven de Macuto, detalla que se han visto en la obligación de comprar los insumos a proveedores que venden el material muy por encima del precio justo. “Argumentan que compran a dólar paralelo y ante la escasez, debemos recurrir a este recurso”. Asegura que la variación de los precios en los materiales de bioanálisis es diaria.
Señala que deben “zanquear” entre los proveedores tradicionales y los que venden a través de internet para garantizar el stock y no paralizar la realización de las pruebas. “Nuestro objetivo es garantizar las evaluaciones a los pacientes. Muchos de los insumos que están llegando ahorita los traen de Colombia”.
Químicos utilizados para procesar pruebas especiales como electrolitos, toxoplasmosis, VIH, VDRL, calcio y bilirrubina, son algunos de los más difíciles de conseguir. Las jeringas y los tubos de extracción también se consiguen.
Laboratorio de La Sanidad tiene full reactivos
Pese a la crisis de reactivos, en el laboratorio del ambulatorio La Guaira disponen de suficientes insumos para los próximos tres meses. Están garantizando la atención a 110 pacientes diarios para realizar exámenes de rutina, pruebas hormonales y perfil 20.
En este centro, también realizan la prueba del talón, recomendada a los bebés con menos de 15 días de nacidos para detectar tempranamente cualquier enfermedad./DLR/ep