A punta de cisternas garantizan agua en hospitales del estado
Doriana León, [email protected] La fuerte sequía que continúa afectando al estado, ha obligado a las autoridades regionales a establecer un cronograma de abastecimiento de cisternas en los hospitales de la entidad, a fin de garantizar el servicio de agua potable para la operatividad de los centros.
Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana y encargado del plan que garantiza la distribución del vital líquido, declaró que de manera interdiaria envían entre dos y tres cisternas a cada uno de los hospitales del estado. El José María Vargas de La Guaira, el Periférico de Pariata y el Materno Infantil de Macuto son los que más necesitan el servicio.
Mirzo Márquez, director del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, informó que en el centro que dirige mantienen priorizado el servicio de agua en el área quirúrgica y en las unidades asistenciales como triaje, pediatría, emergencia y cuidados intensivos. “Afortunadamente, con el plan de racionamiento que mantenemos, hemos garantizado hasta la operatividad de los sanitarios para los pacientes”.
El hospital Martín Vegas y el Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, recibe el servicio de agua diariamente. La doctora Yadira Castillo, directora estadal de salud, aseguró que mantienen la prioridad en estos nosocomios, pues los pacientes internos son discapacitados y tienen necesidades especiales.
En el hospital Alfredo Machado no tienen problemas con el vital líquido, pues disponen de un tanque subterráneo donde bombean el agua cada vez que lo necesitan.
Luego que abastecen a los hospitales y CDI del estado, las cisternas son llevadas a los ambulatorios.
Pacientes del Seguro piden más agua
Interdiariamente, los dos tanques del Seguro Social de La Guaira reciben tres gandolas de 32 mil litros de agua, que no son suficientes para mantener activas todas las áreas. “Los baños están caóticos, en las áreas de hospitalización llega el fétido olor de los sanitarios sin agua. Si esta situación continúa así, el hospital va a colapsar”, dijo Thairis Moya, familiar de un paciente hospitalizado.
Aunque reconocen que la sequía “sólo depende de la naturaleza”, piden al Gobernador la priorización de los hospitales para el abastecimiento del agua. “Están mandando muy pocas cisternas, hacen falta más”, dijo Dominga González./DLR/ep