Profesores rechazan destrucción de las universidades
*Acordaron convocar un paro de 24 horas el 14 de mayo por la dignidad universitaria y presupuesto para todos
María Lourdes Arráez. [email protected] – El gobierno se ha dedicado a la destrucción del aparato educativo superior que genera ciencia, tecnología y conocimiento, con el que se puede a los problemas de Venezuela, “Si destruyen la casa que genera los profesionales destruyen el futuro y seremos mas dependientes de la producción intelectual extranjera”, indica el profesor Elvin Barreto, dirigente gremial de la Universidad Simón Bolívar (USB) sede Litoral.
Asegura que no es una lucha por cuatro lochas, es por un país mejor, para fortalecer la plataforma educativa, pues considera que sin educación no hay progreso ni desarrollo, seremos un país que volverá a sus tiempos tribales.
Ober Navarro, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) Litoral, señala que el llamado a paro el jueves 14 de mayo es una medida de presión ante el panorama gris que les está presentando el gobierno.
“Existe una operación morrocoy para la discusión del segundo contrato colectivo, el presidente Maduro planteó una mesa de negociación para ayer y no se dió, lo que reafirma que están retrasando el proceso, además se rumora que están formando una federación alterna para suplantar a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), no vamos a permitir que el Gobierno vaya a negociar con sindicatos de maletín y deje por fuera a la Fapuv quien vela realmente por los intereses del profesorado”.
Aseguran que quieren llegar al punto de la paralización definitiva porque podría ser contraproducente, por lo que consideran necesario reactivar la mesa de discusión con la representación de Fapuv y Apusb.
Sueldos de hambre
Barreto destaca que su protesta no solo se refiere al aumento sustancial del salario, sino a las condiciones del docentes universitario, del formador del futuro, pues los sueldos están a nivel del salario mínimo y el cesta ticket de 63,5 le alcanza apenas para comprar una empanada, lo cual acrecienta la fuga de talentos, pues prefieren irse a Colombia o Ecuador porque les ofrecen entre 5 mil y 7 mil dólares, dependiendo del rango académico mientras que en Venezuela ganan 97 dólares al mes, “si el Estado invierte en educación y el talento humanos emigra, la inversión se está yendo por la borda”.
Informa que hace mes y medio los gremios acordaron una tabla de aumento y beneficios, pero algunos representantes oficialistas quieren boicotear esa propuesta, “solicitamos un aumento del 180% en dos años, que ya de por si es insuficiente por la inflación”.
Incumplen contratación vigente
Explica que en la primera convención ofrecieron viviendas para el personal universitario y no lo cumplieron, aseguraron que iban a proveer de alimentos a través del Mercal Obrero y ya no lo hacen, tampoco les dieron acceso a disfrutar del programa Mi Casa Bien Equipada, el seguro funerario no lo elevaron y el HCM les cubre sólo 40 mil cuando les ofrecieron 50 mil.
Manifiesta que hay 170 padres de familia que prestan servicio como cooperativas en el área de limpieza y mantenimiento, prometieron que los iban a ingresar, pero se venció el plazo otorgado por la Ley Orgánica del Trabajo y aún no han sido incorporados.