Denuncian que militares venezolanos incautaron ayuda humanitaria en Colombia


La Cancillería de Colombia denunció este jueves que militares venezolanos incautaron un cargamento de ayuda humanitaria otorgado a ese país por el Consejo Noruego para Refugiados.

El cargamento fue donado por Noruega para familias indígenas de Guainía en situación de vulnerabilidad


En el procedimiento detuvieron a tres ciudadanos colombianos. El hecho ocurrió cuando navegaban por las inmediaciones de Río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en la localidad fronteriza de Guainía.


Según un comunicado oficial de la Armada de Colombia, el Ejército venezolano retuvo a los tres ciudadanos y luego los habrían trasladado al estado Amazonas.


La embarcación, de nombre Cejal 1, llevaba 73 kits de aseo y 73 mercados destinados a las familias indígenas que habitan en Guainía, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


El gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, exigió a Nicolás Maduro el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de sus tres ciudadanos.


“Rechazamos de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes. Se interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”, agregó la Cancillería.


Un comerciante de la comunidad de Guianía denunció a Noticias Caracol que los tres detenidos están recibiendo malos tratos. “No sabemos cuál va a ser la suerte de ellos”, manifestó.


El denunciante pidió al gobierno de Duque que haya mayor presencia militar en esa zona porque, aseguró, sufren atropellos del Ejército de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí