Devotos acudieron masivamente a pagar sus promesas al Nazareno de Maiquetía
Laura De Stefano
Se cumplieron las expectativas de lleno total de devotos que este Miércoles Santo acudieron como todos los años a la iglesia San Sebastián de Maiquetía a pagar una promesa y otros a participar en las cinco misas que se celebraron desde las 6:30 am a 11:30 am.
Más de 45 años tiene Aída Anzola visitando el Nazareno para agradecer que sobrevivió a un fatal accidente, donde lamentablemente murieron su mamá y una tía. Tenía dos meses de embarazo y el jefe de servicio del hospital sugirió interrumpirlo, pero fue más su fe que hoy en día su hijo José Gregorio es médico de la Sanidad.
“Vine a los 29 años cuando podía caminar con bastón, porque por el accidente quedé con un defecto en la pierna. Mi esposo me acompañaba con mi niño de meses para cumplir la promesa. Mi suegra y toda la familia nos invocamos al Nazareno”.
Dionimar Atencio es otra devota que, de los 13 años cuando nació su primera hija, asiste todos los Miércoles Santo a pagar promesa al Nazareno por curar a su hija Sofía de una fuerte neumonía. “Yo le pedí al Nazareno que nos ayudara y me lo cumplió. Siempre vengo con la mayor y mi hijo pequeño, José Alejandro”.
El pueblo se identifica con el Jesús sufriente
“Hoy la Iglesia venezolana celebra esta gran devoción de Jesús el Nazareno, aunque es a nivel mundial. Pero, en el país tiene unos rasgos muy específicos porque la tradición del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa y su famosa tradición de Jesús por las calles de Caracas dejó una huella muy especial en la memoria colectiva del venezolano”, expresó el párroco José Martín Vegas en su homilía
Manifestó que la imagen del Nazareno es muy querida porque nos identificamos con ese Jesús que carga con su cruz, pues el pueblo venezolano también sufre.
“Por eso al Nazareno lo sacamos a la calle, un símbolo de Jesús que quiere acompañarnos, caminar y estar con nosotros. En Él se ve reflejado las primeras ideas de la lectura del profeta Isaías: ‘El Señor me ha dado una lengua experta para que yo pueda confortar al abatido, el Señor ha despertado en mi oído para que yo escuche como discípulo y este tercer cántico revela lo que sería el Nazareno’”.
Invitó a los feligreses a experimentar de manera individual la cercanía y el amor de ese Dios hecho hombre que cargó con nuestros pecados y se hizo semejante para llevar la cruz. Una cruz que tenemos cada uno de nosotros. Pidió no verlo representado solo en una imagen.
“He podido ver cómo tantas personas se sienten amadas por el Señor en medio de su dolor y sufrimiento. Seguramente por la mano de un amigo que se extiende en el silencio o por el oído atento de quien te escucha, allí está el Señor”.
Dijo que la empatía que sentimos por el Señor nos debe llevar a ayudar a los demás. Que representemos a Jesús acompañado por un buen cirineo. “Ojalá ustedes sean un cireneo por los demás, escuchándole, rezando por ellos y acompañándolo en su dolor.
El párroco señaló que muchos venezolanos también se sienten identificados por la Virgen María, pues hay una gran solidaridad en el dolor y sufrimiento de parte de Jesús y su madre.
“Hoy, también muchos pagan una promesa. Pero, que no solo sea externa, vestirse de morado y acompañar a la imagen o dar una ofrenda, porque el pago de una promesa va más allá del simple cumplimiento externo. Que te sientas acompañado por Él, que lo sigas, un mayor compromiso en oración, en el acompañamiento con la Iglesia y de solidaridad con los hermanos”.
Representan la pasión de Jesús
El club de teatro de la iglesia San Sebastián de Maiquetía, integrada por 14 jóvenes, escenificaron bajo la dirección de Samuel Rodríguez la pasión de Nuestro Señor en la obra Jesús con la Cruz Acuesta.
La representación se realiza unos 15 minutos antes de la celebración de la misa, cuando los actores Carlos Santana, Nayroska Roque, Johan de Barros, José Medina, María Alejandra lameda, Ian Losada, Jesús castillo, Cándida Cordero, Alejandra Pestana y Daniela Piñero entran por la nave principal del templo. Su dramatismo sorprende a más un de feligrés.
Se realizaron cinco funciones en la mañana, de 6:30 a 11:30 am. La última será a las 5 de la tarde en la misa solemne y posterior procesión de la imagen del Nazareno con la Dolorosa que recorrerá desde la Jefatura Civil hasta la plaza Jerusalén, pasando por la calle del Mercado Municipal.
El club de teatro parroquial iglesia San Sebastián nació en diciembre del pasado año gracias a las escenificaciones del nacimiento viviente. Posterior a eso se han animado mucho para hacer estas representaciones durante toda la Semana Mayor, y dar así formación actoral católica para venideras representaciones con el club de teatro.
Bendición del agua
El padre Vegas anunció que este Domingo de Resurrección se celebrarán tres misas a las 9:00 am, 11:30 am y 4:00 pm. A las 5 de la tarde será la salida del Santísimo Sacramento por las comunidades de Maiquetía para la bendición de las personas y del agua.
Estarán por la Plaza el Cónsul, Sorocaima, Redoma de Quenepe y Redoma del Rincón.