Deudas con navieras y proveedores fomentan el desabastecimiento
La falta de dólares es la principal falla que tiene la nación desde hace un par de años. Se ha visto limitada para cancelar deudas con navieras y proveedores extranjeros. Ante los retrasos en los pagos muchos ha optado por no apostar al comercio con Venezuela aumentando así la cantidad de anaqueles vacíos.
Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que la situación debe solventarse con políticas más eficientes. “Vemos un muelle vacío, lo que se traduce en cero trabajo y cero productos. El desabastecimiento actual es alarmante y todo es culpa de la falta de divisas. Los créditos están casi suspendidos, ya que los retrasos en los pagos son enormes. El Estado le debe a todos y eso es lo que tiene el juego trancado. Mientras no haya fluidez de divisas seguiremos igual”.
Solamente a las navieras internacionales se le adeudan más de 817 millones de dólares. “Sin contar que también se le deben a los que trasladan mercancía por medio terrestre y aéreo. Es la misma deuda que tienen con todo el sector privado en sus distintos eslabones”, agregó.
Los empresarios también están de manos atadas, pues sin dólares es imposible importar materia prima. La mejora en el suministro de bienes de mercado venezolano está en veremos porque la falta de producción nacional, las deudas y la disminución en las importaciones. /MEM/ep