Aduaneros acorralados por multas y caída de movimiento portuario
Revisar la Ley Orgánica de Aduanas y derogar los artículos 168 y 177, relacionados con la doble sanción y los cierres temporales, es lo que piden los aduaneros del estado, quienes presentaron la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Esperan tener respuesta en los próximos 15 días para darle fin a esta “pesadilla” que aseguran los tiene entre las espada y la pared.
Freddy Rivas, representante del movimiento 100% aduaneros, informó que “la revisión es una necesidad, pues a punta de multas quieren sacarnos del mapa. No estamos tranquilos sabiendo que por errores simples corremos el riesgo de que nos cierren por hasta cuatro meses, sin garantía de que nos reactiven la clave cuando ya te han sancionado dos veces. Este es un tema que afecta a todo los agentes aduanales del país, no solo a los guaireños”.
En la reunión participaron los diputados Vestalia Sampedro de Araujo, Bernardo Guerra, Yelitza Rincón, César Rincones. En el encuentro, los representantes del gremio de aduanero manifestaron su inquietud e insistieron en la necesidad de la derogación. Entre la comisión de expositores destacaron Cipriana Ramos, presidenta de Fedecamaras Vargas, Ángel Rodríguez, presidente de Cavedal, Hilmar Plaza, Edwin Pardo, William Morales, entre otros.
Más del 70% de los empleos varguenses en riesgo
Rivas destacó que al menos el 70% de los empleos varguenses están en riesgo ante esta alarmante situación. “No hay muchos ingresos de capital porque no hay movimiento en las aduanas, y si eso se va a cancelar en multas pronto nos iremos a la quiebra. Ya hay más de mil agentes aduanales están en cierre técnico y tememos que esta cifra aumente. Vargas es aduana, si nos privan de eso no sé qué haremos. No solo los aduaneros, sino los que trabajan con los auxiliares”, dijo.
Actualmente solo hay menos de 70 agentes aduanales activos en el estado, que procesan transacciones esporádicas e insuficientes para cubrir el pago de nóminas. En diciembre las cifras cerraron en rojo y temen esta odisea se extienda por lo que resta de año. /MEM/ep