Mototaxistas cobran $1 por carrera y pueden hacer hasta 25 diarias
Ramón Roraima es camillero en el Periférico de Pariata y ya lleva 10 años complementando sus ingresos trabajando como mototaxista.
“Un día de trabajo bueno me puede generar 25 dólares, en la línea de Mototaxis Guaraira, esto apenas me alcanza para comprar alimentos y pagar los servicios. Alcanzar esta suma es bastante trabajo, ya que cada carrerita cuesta un dólar. En ocasiones llevo solo 15 dólares”.
Por otro lado, expresa que está pagando la moto financiada que le costó $950.
Dice que el trabajo en la línea “es rotativo, pues están otros compañeros que también necesitan llevar el sustento a sus casas, entonces nos turnamos para que todos podamos ganar”.
Ramón Roraima está afiliado a la Fuerza Motorizada de la entidad y, “gracias a ese buen trabajo que hemos venido realizando con ellos, los motorizados nos podemos abastecer de gasolina de lunes a lunes y eso está bien porque rodamos muchísimo”.
$45 un caucho nuevo
Roraima explicó que para poder comprar un caucho nuevo debe realizar más de 20 viajes diarios durante 2 o 3 días para poder reunir ese dinero.
“Son muchas las carreritas que hay que hacer para comprar un caucho bueno que me dura unos 6 meses. Aunque el mototaxista regatea por ahí y podemos conseguirlos en 20 dólares, pero como me gusta que mi moto esté en buenas condiciones, hago el sacrificio de adquirir uno nuevo y bueno que cuesta $45”.
Dijo que también invierte en la compra de aceite, que el bueno está en $5 para que dure 15 días, por lo que al mes compra 2 litros.
“El Gobierno nos ayuda con las ferias y en esos lugares conseguimos las cosas más baratas. Es por eso que uno siempre las espera para ahorrarnos unos dólares”.