Infecciones vaginales son la principal causa de consulta
Las infecciones vaginales son la causa principal de las visitas ginecológicas, señaló la doctora Cruz Arteaga, quien dijo que muchas acuden cuando presentan secreciones anormales, irritación o picazón y micción dolorosa causada por la candidiasis.
Recomienda el aseo con jabón dos veces al día, evitar las toallitas diarias, las licras y usar ropa interior preferiblemente de algodón. Comentó que el uso de ciertos productos de higiene, como los jabones íntimos especiales y otros, pueden afectar el pH natural, facilitando la aparición de una molesta infección.
La ginecóloga Arteaga recordó que deben visitar a su médico al menos una vez al año para su chequeo y hace un llamado a las madres para que lleven a sus hijas a una consulta ginecológica antes de la pubertad.
“Mi preocupación es que los centros de salud pública no están procesando las citologías. El médico toma las muestras y es la paciente que se encarga de llevarlas para su análisis. Debemos aprovechar lugares como el dispensario Sagrado Corazón de Jesús que es muy económico”.
La especialista en fertilidad manifestó que muchas jovencitas piensan que los métodos anticonceptivos, bien sean subdérmicos como el implanon o intravaginal, los dispositivos intrauterinos, las cuidarán de las infecciones de transmisión sexual. “El único que evitará un ETS es el condón. En mis consultas les doy educación sexual a las adolescentes”.
Recordó que hay enfermedades prevenibles como el Virus del Papiloma Humano si se aplican la vacuna, la cual es recomendable en niñas a partir de los 10 años de edad para evitar en un futuro cáncer de cuello uterino. “Ojalá el Ministerio de Salud la incluya en el esquema nacional de vacunación como ocurre en otros países de Latinoamérica como Chile”.
Los otros cánceres más comunes en las mujeres son la de seno (mama) y colorrectal, también la de ovarios que es uno de los tumores más agresivos y letales si no se detecta a tiempo./LDS