Noboa decreta estado de excepción en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción este lunes en Ecuador para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles del país.
El estado de excepción firmado la tarde de este lunes 8 de enero por el presidente, impone toque de queda de 23:00 a 05:00, por 60 días, en todo el territorio nacional. Es decir que se restringe en todo el país la libertad de tránsito y, quien incumpla la disposición, será puesto a órdenes de las autoridades, reseñaron medios locales.
Sin embargo, existen sectores y actividades que estarán exentos del cumplimiento del mismo, los cuales se detallan a continuación:
– Servicio de salud pública y la red privada complementaria.
– Servicios de seguridad pública, seguridad privada, gestión de riesgos y emergencias.
– Servicios de emergencias viales.
– Servidores públicos y contratistas que deban trasladarse para garantizar la continuidad de servicios públicos.
– Servidores públicos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República; ministerios de Gobierno, Defensa Nacional e Interior; Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y cuerpos diplomáticos acreditados
– Personal y vehículos de empresas cuyo giro de negocio requiere trabajo y transporte de carga en horario nocturno.
– Personas que se movilizan hacia y desde el aeropuerto por vuelos programados dentro del horario del toque de queda.
La exención no incluye al personal de los medios de comunicación. Además, el Decreto detalla que quienes circulen dentro del horario del toque de queda serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.
El estado de excepción fue decretado tras la situación de violencia y criminalidad a nivel nacional, y por el pánico y caos que ha generado la evasión y escape de personas privadas de libertad, entre ellas alias ‘Fito‘, líder de la banda Los Choneros, lo que requiere medidas de búsqueda y recaptura.