En Macuto inician las festividades por su patrono San Bartolomé Apóstol
Con un triduo de misas darán inicio a la celebración de la fiesta de San Bartolomé Apóstol, patrono de Macuto, y a los 283 años de la parroquia que fue fundada un 24 de agosto de 1740 por el capitán Don Gabriel Zuluaga en colaboración con Mateo Gual y Pueyo.
Aura Pérez, coordinadora del Centro Misionero San Bartolomé Apóstol, informó que desde este lunes hasta el miércoles 23 de agosto, a las 5:00 pm en la sede parroquial, se celebrarán las eucaristías, las cuales estarán presididas por los sacerdotes Ricardo Méndez, de la Zona Pastoral Este; Virgilio Galindo, vicario de Santo Domingo de Guzmán en Tanaguarena; y Alfonso Barbera, director espiritual del Seminario San Pedro Apóstol.
“Estamos invitando a toda la comunidad a que se sume o participe a las actividades que tenemos programadas para celebrar en Macuto la fiesta patronal. Este domingo la reliquia del santo visitó los sectores de El Cojo, Nuevo Mundo y Simón Rodríguez. Estuvo encargado el Centro Misionero Santa Ana”.
Indicó que este lunes, a las 9:00 am, tendrán el torneo de dominó II Copa San Bartolomé Apóstol en el ancianato Dr. Obdulio Álvarez en Macuto, en la categoría libre para mujeres y hombres.
El jueves 24, día de San Bartolomé, el acto central comenzará a las 4:00 pm con una hora santa donde participarán todos los centros misioneros. A las 5 de la tarde monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, celebrará la misa en honor al santo y a las 6:00 pm la reliquia saldrá en procesión por las calles de Macuto.
Pérez señaló que el sábado 26 de agosto, a las 9:00 am en la plaza Andrés Mata, realizarán una fiesta para los niños y jóvenes con juegos, retos, bailoterapia, payasos y cantos. Cerrarán el domingo, después de la santa misa, con la verbena familiar y actividades culturales.
“Tendremos la gran sopa criolla gratis, un bingo, el bazar, venta de comida a precios solidarios y presentación de cantantes. Pasaremos una tarde amena, es lo que queremos para la familia”.
Juntos predicando el evangelio
Monseñor Biord, en la meditación de la Palabra que transmite todos los domingos por el canal Youtube, envió un saludo a la parroquia de Macuto por la fiesta de su patrono San Bartolomé, “que dejando la incredulidad inicial, el encuentro con Jesús lo hizo cambiar para siempre su vida y se convirtió en un gran apóstol del evangelio”.
Reflexionó sobre la primera lectura en la que el profeta Isaías exhorta a guardar el derecho y practicar la justicia, porque la salvación de Dios está por llegar. Su invitación es acercarse al Señor para ser sus servidores, perseverando en la alianza que nos ha constituido en pueblo de Dios.
“En el evangelio escuchamos un episodio particular que algunos estudiosos llaman la conversión de Jesús. El Maestro predicaba en el país de Tiro y Sidón, fuera de los límites geográficos de Israel, cuando una mujer cananea, saliendo de algunos de aquellos lugares, se puso a gritar: ‘te compasión de mi Señor, Hijo de David, mi hija tiene un demonio muy malo”.
El Señor no le respondió y los discípulos se les acercaron a decirle atiéndela que viene detrás gritando. Jesús respondió: solo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel. Ella con gran devoción lo alcanzó y se postró ante Él, y le pidió sócorreme. Jesús titubeaba y contestó: no está bien echar a los perros el pan de los hijos. Pero, la mujer insistió: también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.
“Ante esta repuesta humilde y sincera, Jesús exclamó: ‘Que grande es tu fe, que se cumpla lo que desea’ y curó a su hija. Por qué se dice que hubo una conversión en Jesús, porque cambió su idea rígida de haber sido enviado solo a los de su pueblo y fe. Esta extranjera abrió los ojos de Jesús y le cambió su mentalidad”.
Monseñor recordó que Dios ofrece salvación a todos, inclusive a aquellos que no son de nuestro grupo o familia, comunidad, Iglesia o religión.
“Jesús amplía su mirada de salvación a todos los pueblos y en su envío misionera dice: ‘vayan y bauticen a toda la gente’. Que todos nosotros movidos por el Espíritu Santo, interpelados por las personas sencillas que encontramos en nuestro camino, nos dejemos tocar el corazón, cambiemos nuestras ideas y esquemas fijos, y compartamos la fe y esperanza con todos”.
Por: Laura De Stefano