Laboratorios en crisis por escasez de tubos de extracción
Doriana León, [email protected] Como crítica califican los bioanalistas la escasez de reactivos e insumos que enfrentan en la actualidad, misma que los ha obligado a acudir al mercado paralelo para obtener los materiales y químicos necesarios para procesar las muestras sanguíneas y garantizar los estudios de laboratorio.
“Estamos enfrentando una inflación del 900% en los productos que utilizamos frecuentemente en el laboratorio, es una situación que como profesional nunca antes había vivido y es alarmante. Por ejemplo, un bulto de tubos de extracción que antes compraba en 10 mil bolívares, hoy cuesta 75 mil”, informó la bioanalista Maira Guevara.
Señala que con la escasez, muchos pacientes “se las ven negras” para poderse realizar las pruebas especiales. “Hay un examen fundamental para poder operar a un paciente, que es la prueba de coagulación (PT y PTT). Los tubos de extracción para este tipo de pruebas, que son los de tapa azul, no se consiguen por ninguna parte”.
Asegura que los reactivos que hay en el mercado son provenientes de China e Irán, y presentan una calidad inferior a los fabricados en Alemania, Francia y el Reino Unido. “Tenemos que recurrir a Internet, en páginas como Mercado Libre, para conseguir los productos de mayor calidad y evitar errores en los resultados de las pruebas”.
Los guantes de látex y las jeringas también se mantienen agotados. “Cada inyectadora se está pagando en Bs. 50”.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, Carolina Uzcátegui, revela que desde hace dos años las casas comerciales enfrentan una crisis que ha afectado directamente la distribución de reactivos. “La falta de fluidez de divisas ha incidido en que los laboratorios y casas distribuidoras no logren adquirir los reactivos que se utilizan para realizar los estudios sanguíneos, y ello repercute significativamente en la operatividad y sostenibilidad de los laboratorios”.
Detalla que las pruebas hormonales, perfiles tiroideos, antígeno prostático, PCR y toxoplasma son las evaluaciones sanguíneas más difíciles de realizar.
Merma asignación de divisas
Recientemente la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), reveló a través de un comunicado que desde el 2010 se ha reducido sistemáticamente la aprobación de divisas al sector.
El documento, entregado ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, señala que en el 2010, la anterior Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), asignó a los importadores de insumos y equipos médicos 845 millones de dólares, mientras que el año pasado sólo aprobaron 254 millones de dólares.
Detallan que en el último trimestre del 2014, el sector solicitó la asignación de 152 millones de dólares que hasta la fecha no han sido autorizados. “La paralización de las aprobaciones de los certificados de no producción también influyeron en el descenso de la mercancía del ramo y, por ende, en una mayor escasez”./DLR/ar- Foto: Nelvis Galindo