Lula apoyará la expansión de los BRICS en la cumbre de Sudáfrica
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la entrada de más países al grupo BRICS, que Brasil conforma junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Creo que es extremadamente importante para nosotros permitir que otros países que cumplan con las demandas de los BRICS se unan a los BRICS. Desde un punto de vista mundial, creo que los BRICS pueden tener un papel, diría, excepcional”, comentó el mandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros.
En esa cita, Lula dijo que apoya, por ejemplo, el ingreso de naciones como Arabia Saudita, Argentina y Emiratos Árabes Unidos al bloque.
“Creo que es extremadamente importante que Arabia Saudita se una a los BRICS […] Creo extremadamente importante que los Emiratos Árabes Unidos, si quieren entrar al BRICS, entren al BRICS, a Argentina. Obviamente que yo no decido solo, es necesario que todos los países decidan eso”, añadió, según reportó Globo.
Varios países, entre ellos Bolivia y Venezuela, han expresado su deseo de unirse al BRICS.
En el encuentro, Lula también señaló que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, actualmente presidido por Dilma Rousseff, debe ser “más generoso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y servir al desarrollo” de los países más pobres del planeta.