Familias de Tacoa afectadas por gases tóxicos y vibraciones de la planta

*Las viviendas se están agrietando por el estremecimiento de la planta

Luisana Brito.- Más de 100 familias se ven afectadas por los distintos gases tóxicos y hollín que despiden las chimeneas de la Planta Josefa Joaquina Sánchez, mejor conocida como Planta de Tacoa. Aseguran que las estructuras de las vivienda están sufriendo daños paulatinamente.

Vecinos aseguran que la Alcaldía está al tanto de su situación y han realizado recorridos en varias oportunidades por la zona, pero continúan sin hacer algo para mejorar la calidad de vida de los afectados.

15032015-Comunidad-planta-tacoa-SS

Por su parte, Jennifer Vanegas, residente de la comunidad Quebrada la Iguana, asegura que en el lugar hay niños que sufren afecciones respiratorias. “Existen dos casos en particular de niños que están padeciendo de pulmonía crónica, es inevitable no enfermase con la proliferación de los gases tóxicos”.

Explica que las estructuras de las viviendas se están agrietando a causa del estremecimiento de la planta. “Vivimos dentro de una bomba de tiempo, si se llegase a presentar una mala manipulación de la maquinaria, ocasionaría una tragedia fatal”.

“En cualquier momento nos hundiremos con la edificación, cada día esto empeora y nadie responde por nosotros, además, estamos prácticamente incomunicados, vivimos en condiciones deplorables”, destaca Vanegas.

Por su parte, Sasha Suárez expone que son muchas familias en riesgo, “alrededor de 100 familias podrían perder sus hogares, es necesario adjudicar a las personas en vivienda más confortables”.

Josmary Cedeño, habitante del sector Calle Galipán, manifiesta que el hollín mancha la ropa que ponen a secar en el sol, “el ruido es extenuante, durante las horas nocturnas uno no puede descansar”.

Los afectados solicitan al Gobierno regional tomar medidas preventivas para evitar accidentes mayores. LB/ep Foto: Silvia Santaella

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí