Solo 200 agentes aduanales están activos en Vargas
En un par de años la población de agentes aduanales en el estado bajó de una cantidad aproximada de 3.000 a 200, realmente activos. La merma en las importaciones del sector privado a afectado a este gremio, que además está en lucha activa por la reforma de un par de artículos de la Ley de Aduanas.
Freddy Rivas, agente aduanal, manifestó que mantenerse operativos se ha vuelto toda una odisea. “Muchos se encuentran en cierre técnico, ya que tienen varios meses que no operan y otros, los más pequeños, ya cerraron porque situación se les tornó insostenible. Muchos han tenido que trabajar como meseros o en estaciones de gasolina. Lo más lamentable de todo es que el desempleo en el estado sigue en ascenso como consecuencia”.
Respecto a las leyes que buscan sean revisadas, Rivas manifestó que esperan para dialogar con autoridades de Bolipuertos y el Seniat, además en los próximos días entrará en discusión el proyecto en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Unos de los artículos que más afecta al gremio es el 177 que reza sobre las multas. A testimonio de los agentes éste los tiene “contra la espada y la pared”.
“Es punitiva esa ley. Nos afecta nuestra tranquilidad, entre otras cosas. Con las multas te dicen que la primera te la dejan pasar, pero a la segunda te cierran por 120 días, y nadie nos da seguridad de que culminado el plazo nos reactivarán la clave. Estamos en una incertidumbre total, eso es lo que nos tiene inquietos”, expresó. /MEM/ep/Foto: SAntonio Dominguez