Escasez de anticonceptivos y preservativos podría desatar embarazos no deseados
*En las farmacias tienen más de seis meses recibiendo pedidos «chucutos»
Doriana León.- [email protected] Preocupados por la escasez de anticonceptivos y preservativos en las principales farmacias del estado, se mantienen los varguenses quienes temen que aumenten los índices embarazos no deseados y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por la falta de métodos preventivos.
Nairobi Hernández, asegura que es alarmante la situación, “pues sobretodo la población joven utiliza esos métodos para prevenir el embarazo temprano y que no se consiga, puede traer serias consecuencias sociales. Considero que la asignación de divisas debería ser más eficiente para la importación de este tipo de productos y fármacos”.
Por su parte, Yuserly Gómez, estudiante de enfermería, destaca que en La Sanidad y en los CDI garantizan la entrega del anticonceptivo Marvelon. “Muchas mujeres no pueden tomar estas píldoras por la carga hormonal y es terrible que no consigan la que le receta su ginecólogo. El tema de la falta de preservativos es aún más preocupante porque esto aumentará la proliferación de ITS en el estado, que según tengo entendido, hay muchísimos casos de gonorrea, sífilis y VPH”.
Yulisay González, auxiliar de la Farmacia Saas de Catia La Mar informó que las marcas comerciales más solicitadas como Yasmin, Yaz, Dixi 35, Diane 35, Belara y Nordette se mantienen agotadas. “A nosotros no nos surten porque las droguerías no han recibido las divisas para importar los productos terminados. Hay bastante demanda y cuando llegan se agotan muy rápido”, al tiempo que destacó que únicamente tienen en stock las pastillas Marvelon.
Detalló que los preservativos llegan intermitentemente en cantidades limitadas. “Además de las fallas, están carísimos pues el paquete de seis unidades, aumentó de Bs. 80 a Bs. 400”.
Los preservativos de marcas tradicionales como Sanamed Duo y Durex no se consiguen desde el año pasado. En algunos basares chinos se encuentran condones de la marca Te Amo, mientras que en los supermercados están comercializando los de la marca Sex USA. En los ambulatorios sólo se garantiza la entrega de los dispositivos a los pacientes con VIH.
Los ginecólogos aseguran que la situación es delicada, tanto por el control prenatal, como por los pacientes con ovarios poliquísticos e irregularidades menstruales que deben tomar el fármaco para controlar la patología./DLR/Foto: Antonio Dominguez