Distribuidores no ofrecen carne regulada
Carne a precio regulado no hay en ninguna de las carnicerías del estado. Los comerciantes aseguran que el reciente ajuste de precio de venta al público de la carne a Bs. 220, se quedó corto ante los Bs. 270 que deben pagar en canal. Insisten en la necesidad de regular desde los ganaderos para que no se vean afectados sólo los últimos eslabones de la cadena.
Rafael Márquez, encargado del Frigorífico El Cebú, manifiesta que con los precios actuales es difícil ganar el 30%. “Tratamos de mantener los precios, pero es difícil. Todas las semanas sube la carne en canal, lo que nos obliga a aumentar. Lo que explican los proveedores es que el alimento y vacunas del ganado son importados y están caros, pero deben hacer una revisión a fondo y asignar un precio que vaya con la realidad”.
Indica que han tenido que disminuir los pedidos debido a los altos precios. “Antes pedíamos hasta cinco reses, y ahora máximo dos. Además debemos limpiarlas y al final perdemos, pues de cada 100 kilos botamos unos 35 que son grasa y hueso”.
Resalta que el precio de los materiales para envolver se disparó. “Las bandejas subieron un 400%, al igual que las bolsas, mientras que el envoplast pasó de Bs. 2 mil a 12 mil en dos meses”./MEM/ar/Foto: José Diz