13 niños mueren cada año esperando trasplante en el J.M de los Ríos

79 personas entre niños, adolescentes y adultos fallecieron en los últimos 6 años en el Hospital de Niños, J.M de los Ríos, Caracas, a la espera de trasplantes y siendo todos pacientes del servicio de nefrología.

Este 1 de junio se cumplieron 6 años de la suspensión del Sistema Procura de Órganos y Tejidos, situación que ha venido afectados a quienes se encuentran a la espera de trasplante.

Por está razón, piden al estado venezolano una mayor y mejor inversión en el sistema de salud público del país que cada vez es más decadente y deficiente.

En este sentido, Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, recalcó que una de las causas principales de la suspensión del Sistema Procura es que en el país no se garantizan los medicamentos antirrechazo o inmunosupresores.

“Necesitamos que se reactive realmente el sistema de salud. Que salga fortalecido para que podamos garantizar el derecho a la vida y la salud de los venezolanos que requieren un trasplante para vivir”, precisó.

Aunque excepcionalmente desde 2022 se ha permitido hacer trasplantes de vivo a vivo, sin embargo, “muy pocas las operaciones se han realizado y solamente son para personas que tengan un donante compatible. Lo que realmente necesitamos a nivel del país es que haya una reactivación del sistema de procura de órganos de cadáver a vivo”, puntualizó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí