Olivares atendería gratis a pacientes oncológicos si la Gobernación les aporta las medicinas

La falta de unidades de radioterapia para pacientes oncológicos es un tema que aqueja a la mayoría de los venezolanos que padecen de cáncer. Al menos, 80% de estos pacientes llevan radioterapia, sin embargo, no tienen dónde practicarsela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 400 mil habitantes se debe tener un equipo de radioterapia oncológico, pero en Venezuela “está dañado el 90% de estos equipos a nivel nacional”, así lo expresó el médico y exdiputado, José Manuel Olivares, en una entrevista para el Diario La Verdad de Vargas.

A nivel de la Gran Caracas, por ejemplo, solo está funcionando el del Hospital Domingo Luciani para toda la región central y “casi que para toda Venezuela”. Por su parte, otro equipo de este tipo que podría funcionar es el de el Hospital Universitario de Caracas, pero “tiene 3 años malo”.

“El 90% de los pacientes con cáncer en general, que en el país se estima que hayan aproximadamente 40 mil, llevan radioterapia y no hay”. Esto sumado a que no existe un diagnóstico temprano en gran parte de los casos, ni tampoco pueden tener un tratamiento a tiempo debido a la falta de recursos para ello aumenta la crisis que llevan denunciando por años estos pacientes.

Falta de diagnósticos tempranos empeora los casos

En Venezuela, el cáncer es la segunda causa de muerte, los casos de mayor incidencia son los de mama, cuello uterino, el cual toma gran prominencia por no tener diagnósticos tempranos ya que, “simplemente no hay cómo hacer una citología para ver si hay VPH y si hay cáncer”.

En el caso de La Guaira, la mayoría de las pacientes que asisten al ginecólogo y que requieren de este importante exámenes no tienen opciones públicas dónde hacérselo y es un tema que vienen denunciando desde hace años.

En el caso del cáncer de mama “el primer problema comienza con la mamografía”, las mujeres que cumplen 40 años deberían realizarse este tipo de estudios además de un ultrasonido mamario. Sin embargo, la falta de poder adquisitivo y las pocas opciones en el sistema de salud público que cuentan para hacérselo impiden dar con diagnósticos tempranos.

Por ejemplo, en el Litoral Central, solo se cuenta con un equipo de mamografía y según las autoridades regionales se espera que otro comience a funcionar en las próximas semanas. No obstante, esto es algo que no cubre toda la demanda existente.

Las mujeres guaireñas han venido esperando por este tipo de atenciones desde hace más de 1 año, muchas de ellas han buscado ser atendidas en jornadas con el mamógrafo móvil del Instituto de los Seguros Sociales, pero quedan gran parte quedan por fuera y deben buscar tomar opciones en centros privados, donde las mamografías sobrepasan los 20 dólares.

“El padecimiento del cáncer comienza antes de contraerlo, todas las mujeres se deberían hacer un mamografía de control y un ultrasonido mamario, eso ya es una tragedia al no existir”, manifestó Olivares.

Al no haber diagnósticos tempranos y comenzar hacerlos tardíos se produce una incidencia en la sobrevida lo cual produce más metástasis, complicaciones y muertes por estos casos.

Falta de funcionamiento

Según Olivares la adquisición de medicamentos para la quimioterapia “antes funcionaba mucho mejor, ahora funciona regular con lo que otorga la farmacia de alto costo del Seguro Social”.

En el estado La Guaira, estas unidades a nivel público funcionan a medias y es un asunto de todo el país, los pacientes “no tienen diagnóstico temprano, se tardan un promedio de 6 meses para poder ser operados, no hay dónde hacerse la quimioterapia ni tampoco radioterapia ya que deben pagarlo, lo cual en su mayoría no tienen como. Esto genera un gran impacto en la sobrevida”

Para el experto en oncología y medicina nuclear para cubrir la demanda en está área se debería tener el área de radioterapia “por lo menos, 1 acelerador lineal, 1 unidad de braquiterapia que es para el cáncer de cuello uterino y otras patologías. Al menos 2 unidades de oncología médica que funcionen completamente, una para el este y otra para el oeste para el tratamiento de la quimioterapia y los cuidados paliativos como, dolor, tratamiento psicológico. Además de 1 unidad de medicina nuclear”.

Todo esto como parte de la solución que puede brindar el gobierno regional en este tema, “con esto se podría decir que se tiene una atención amplia e integral de la oncología”, precisó.

También, reiteró que se debe priorizar la salud no desde una perspectiva política sino más humana y con el fin de ayudar a quien lo necesite ante lo que apuntó: “Si puedo ser útil viendo a todos los pacientes de radioterapia gratis y que la gobernación le pague el tratamiento porque no hay cómo hacérselo público, donde ellos quieran, yo lo hago”

Recordó que dentro de esta coyuntura que hay venezolanos que mueren diariamente por no ser atendidos, ante lo cual “debe evolucionar el tema político del país, salir de la polarización y meternos más a ver que se puede hacer por la gente”, puntualizó.

Foto: Olivares: “Debe evolucionar el tema político del país, salir de la polarización y meternos más a ver que se puede hacer por la gente”

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí