Piden simplificar trámites y facilitar las exportaciones

Entre 3 y 4 meses, sin incluir el tiempo de producción, puede llevarle a un empresario sacar su producto al mercado internacional debido a las trabas y costos de exportación.

La expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, comentó que en las mesas de trabajo con el ministro de Industria y Comercio presentaron unos lineamientos para simplificar los trámites porque en estas condiciones “nosotros estamos en desventajas con otros países”.

Otro de los inconvenientes que tienen los empresarios es la prohibición de sacar sus maquinarias al exterior para repararlas, no dan los permisos correspondientes. “Si queremos cambiar nuestra economía, más que exportar materia prima, deberíamos tener las posibilidades de incrementar la industrialización en Venezuela para exportar productos terminados”.

Afirmó que hacia allá debería ir el Estado, en coadyuvar al sector privado en el desarrollo del país. “Aquí quedan profesionales e industrias y gente dispuesta a trabajar. Tenemos los recursos y las maquinarias, pero necesitamos que el sistema eléctrico funcione y las comunicaciones, además de los otros servicios.”

Ramos también se refirió al anuncio del presidente Nicolás Maduro de desdolarizar el país. Manifestó que el primer mandatario se está refiriendo a la propuesta del Brisc, es decir la propuesta de Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China de usar otra moneda diferente al dólar.

“Hay 41 países que se han sumado a esta iniciativa. Llevan años en esto, no es nuevo, pero la traba se presenta cuando se habla de las reservas internacionales que están en dólares. Allí se les enfría el guarapo, por eso será una discusión que llevará años”./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí