La desdolarización crea incertidumbre

Isaac Morales

El presidente Nicolás Maduro le pidió a su gabinete estudiar un proceso de desdolarización, señalando que Estados Unidos usa su moneda con fines políticos, pero, ¿es posible desdolarizar el país? Así lo preguntó el equipo reporteril del Diario La Verdad a varios comerciantes para conocer qué opinan sobre el impacto que puede traer si esto se cumple.

Carlos Aguilar, comerciante en el Mercado Comunitario de Catia La Mar, manifestó que si el Gobierno lleva a cabo esa medida, el venezolano pasaría mucha más hambre, porque el dólar es la moneda que más se mueve en la calle.

“Recordemos que gracias a la dolarización que comenzó hace unos 4 o 5 años, la economía mejoró para muchos, porque para nadie es un secreto que todos los productos tienen sus precios en dólares”. Destacó que particularmente prefiere que le paguen con la moneda norteamericana porque cuando va a pagar a los proveedores le exigen dólares y rechazan los bolívares.

Andrea Ramírez, emprendedora, dijo que gracias a la dolarización pudo iniciar su propio negocio en su hogar, colocando una bodega donde vende víveres, y muchas otras cosas.

“Este cambio traería quizás un impacto negativo para todos los comerciantes y a todo el público porque el dólar nunca va a cambiar su valor, mientras que el bolívar todos los días va perdiendo su valor por la inflación”.

Precisó que así como otros comerciantes, ella compra sus productos en dólares, esto porque los mismos proveedores prefieren que les paguen así y no con la moneda nacional.

“Hace un tiempo fui a comprar una mercancía en bolívares y la persona no quería recibirlos, entonces el acuerdo al que llegamos era que debía cancelárselo al precio del dólar paralelo y no del BCV, eso es pérdida para nosotros y es allí cuando uno tiene que aumentar los precios de las cosas”. /jd.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí