Inminente fallo de justicia británica sobre el oro venezolano

La Corte de Apelación de Londres se pronunciará en las próximas semanas sobre el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra y cuya autoridad se disputan la administración de Nicolás Maduro y la gestión del líder opositor Juan Guaidó.

Los tres jueces del tribunal londinense han señalado que comunicarán su decisión en una fecha indeterminada y primero en privado a las dos partes: por un lado la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro y por el otro la junta paralela nombrada por la oposición.

Ambas partes terminaron sus alegatos este miércoles, un día antes de lo previsto.

La Corte debe determinar si acepta o rechaza un dictamen emitido el 29 de julio por la jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior, que daba a la junta “ad hoc” del BCV nombrada por Guaidó acceso a las reservas valoradas en más de 1.800 millones de dólares.

Cuando se publique el resultado de este recurso y con independencia de si es o no favorable, el bando de Maduro prevé presentar una nueva demanda ante la sala comercial para que decida quién puede acceder a las reservas ahora que Londres ya no reconoce a Guaidó, indicó a EFE una fuente del equipo legal.

Paralelamente, la junta «ad hoc» del BCV reclama a la de Maduro que le abone costes legales (por un pleito que perdió) por unos 2 millones de libras (2,3 millones de euros), si bien los abogados del bando oficial alegan que ese dinero que invirtió la oposición no era suyo sino que pertenecía a Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí