Sectores de Maiquetía tienen más de 40 días sin agua
Nayan Salas. La escasez del vital líquido continúa afectando a vecinos de los distintos sectores como El Rincón, Quenepe, Cervecería, Sorocaima y Los Claveles.
Aseguran que al pasar de los días la situación se torna más complicada, ya que tienen más de cuatro semanas esperando una solución por parte de Hidrocapital y la compañía solo explica que todo se debe a la “sequía”.
“Manantiales Quenepe” presta apoyo
La comunidad del sector Quenepe tiene más de 30 días sin recibir agua por tuberías, aseguran que continúan pagando el servicio sin beneficiarse de éste.
Vecinos explican que deben dirigirse hasta la empresa de agua mineral “Manantiales Quenepe” quienes han servido para facilitar considerables cantidades de agua, para poder abastecer las viviendas de la zona.
En El Jabillo se niegan a pagar por cisternas
Habitantes de la zona se niegan a pagar hasta Bs.3000 para poder llenar los tanques. Afirman que el Gobierno debería solucionar el suministro de forma gratuita, debido a que dentro de sus obligaciones está encargarse del buen funcionamiento de los servicios públicos, aunque la ciudadanía deba pagar a las distintas empresas.
Nora González, residente del sector, indicó que tienen más de un mes sin recibir el vital líquido, lo que ha causado olores fétidos en las cañerías y se ven en la obligación de gastar lo poquito que mantienen en tobos, limpiando sus hogares.
Acotó que mucho de los vecinos reciben agua directamente de la montaña, pero esto no les confirma tener diariamente sus recipientes llenos, ya que las tuberías se encuentran en mal estado.
Vecinos alquilan mangueras
Otra de las soluciones encontradas por los afectados es pagar a los habitantes de las casas que no tienen problemas de escasez, para que éstos a través de mangueras les suministren cantidades prudentes.
En Los Claveles, pueden llegar a pagar hasta Bs.400 para ofrecer este beneficio, “siempre hay quien se aprovecha de las necesidades de los otros cobrando de forma injustificada, mientras que la situación deplorable nos obliga a caer en el juego” explicó uno de los residentes.
Llenadero de Macuto, una luz al final del túnel
Por su parte integrantes de la Comunidad Sorocaima y Cervecería, prefieren alquilar camionetas o taxis para dirigirse hasta la parroquia Macuto con envases plásticos de grandes tamaños, para sobrevivir a la escenario deplorable.
Aseveran que es más rentable pagar solo por el flete y no a las cisternas completas, ya que los precios manejados por éstas son extremadamente elevados.
Botellón de agua mineral cuesta 80 bolívares
Pese a que en varias comunidades del estado, el camión de agua mineral llega hasta las puertas de los hogares para llevar el producto a Bs.60, hay quienes deben pagar en abastos y bodegas hasta Bs. 20 de sobreprecio, sumando Bs.80 por el recipiente.
“En la bodega nos cobran 60 bolívares pero como el señor sabe que no tenemos como subirlos hasta nuestras casas, nos hace pagar 20 bolívares más, según él para hacernos el favor de movilizarlo, pero ciertamente ese es el precio de venta allí, solo que para evitar denuncias, nos dice que es por flete y lo peor es que ni siquiera tenemos como confirmar que realmente estamos comprando agua mineral” indica Andreina González del Jabillo./kb/Foto Rosmary Hernández