“El Gobierno no aumentó el salario el 1º de mayo por falta de ingresos”

Para el analista económico y político   Tomás  Socias, el tan esperado aumento salarial del  1º de mayo no se dio debido a la falta de ingresos del Ejecutivo Nacional, ya que por un lado están las sanciones y por el otro la falta de gerencia del Gobierno, que ha llevado a que el dinero no sea reproducido adecuadamente.

También hay una razón de fondo y es que los aumentos de sueldos de buenas a  primeras pueden ser inflacionarios.

Resaltó que el aumento del Bono de Guerra a $30  y el cestaticket a $40, aunque es insuficiente, permitirá la colocación de mil millones de dólares en el mercado,  lo cual le dará un ligero poder adquisitivo al venezolano, que es lo que necesitan las empresas para poder vender sus productos,   ya que estas se han visto afectadas por el impuesto a las grandes transacciones, «una de las medidas mas nefastas para el sector comercial».

Dijo que habrá una mejora en la economía en el segundo semestre del año y el Ejecutivo debe pensar en serio en un aumento salarial en los próximos meses.

«Tendremos nuevos ingresos, nuevas actividades petroleras que moverán la economía por la participación de Chevron, el mercado se refrescará y habrá buenas  nuevas  para la población».

Lo  que está muy claro es que el Gobierno no permitirá la devaluación brusca del bolívar  por este año y para ello está incorporando  30 millones de dólares semanales al mercado para evitarlo, «de esta manera  impedirá una  crisis como la de noviembre y diciembre del 2022”.

Resaltó que todo puede mejorar más si el Gobierno implanta las medidas que tiene  pendiente  y que no dependen de las sanciones, tal es el caso de la reducción del encaje bancario para que los prestamos se multipliquen y la revisión de los aranceles  para que los productos importados no sigan entrando al país de la manera en que lo están haciendo, dañando  la producción nacional.

También se espera por la aprobación de Ley la Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, ya que esta acabará con la distorsión en el cobro de los impuestos.

“El estado debe transferir todas las competencias que pueda al sector privado, se debe salir del manejo de todo lo que no sea estricto, entre  estos, los peajes que se están instalando y  el cobro de los servicios  públicos para que genere más ingresos».

Agregó que esto tiene que estar coordinado por una política de reducción de los gastos. Es  necesaria la reducción de los 57 ministerios con 6 millones de empleados públicos que tiene  el Ejecutivo  y entregar las 640 empresas a la gestión del sector privado. «Con este panorama evidentemente que el segundo semestre será mejor para la economía”./jd

(Por: Beatriz Rodríguez // [email protected])

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí