Yemiñame: Esperamos que no se repita la fórmula de aumentar a solo $30

El secretario general de Sitravargas, Raúl Yemiñame, señaló que el Gobierno ha puesto como excusa la falta de recursos por el bloque y las sanciones para no aumentar el sueldo mínimo y discutir los contratos colectivos; sin embargo se descubrió que el motivo es la corrupción en Pdvsa.

Considera que el patrón de referencia para fijar el salario está contemplado en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela, el cual establece que “todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Manifestó que el aumento debería ser $630, de acuerdo a la canasta básica alimentaria, para que el trabajador pueda comprarse no solo alimentos, sino calzado, ropa y medicinas. “Lo puede hacer porque si un país como Costa Rica y El Salvador, que no son países productores de petróleo, tienen un salario mínimo en 603 y 400 dólares respectivamente”.

Yemiñame señaló que los más afectados son los trabajadores del sector público, porque en el privado el salario están entre 120 y 150 dólares. Espera que el presidente Nicolás Maduro anuncie este lunes o el martes un salario justo y digno porque de lo contrario continuarán las protestas. “En el sector educación, además del sueldo mínimo, también exigimos la renovación del contrato colectivo vencido desde hace 3 años”.

Espera que el Gobierno no repita la fórmula del año pasado y decrete un aumento de 30 dólares. Dijo que el Magisterio continuará con la lucha, porque no es solo el salario, sino otros beneficios sociales como el HCM, Ipasme (considerado como una clínica y hoy no llega ni a un CDI), y servicios funerarios.

Reconocimiento a la lucha sindical

Con respecto a la marcha de este lunes, Yemiñame indicó que se espera total normalidad pues los cuerpos de seguridad nunca han saboteado sus concentraciones, “son los grupos tarifarios por el Gobierno que van a molestar.  Aquí en Vargas tramitamos nuestros permisos y las autoridades policiales siempre han sido respetuosas. La marcha es una acción de protesta para que el trabajador y el pensionado puedan manifestar su descontento”.

Informó que se concentrarán a las 9 de la mañana en el bloque 1 de 10 de Marzo, donde entregarán un reconocimiento a trabajadores con años en la lucha sindical como Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, al profesor Álvaro Parodi, Drúsbal Salazar, Xiomara Barreto, entre otros.

“Caminaremos por Maiquetía y bajaremos por la calle Nueva hasta la avenida Soublette, de allí a la plaza El Cónsul para el cierre del acto”./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí