El Gobierno podría pagar hasta $150

Laura De Stefano

Para la coordinadora de Mujeres por Vargas, Xiomara Barreto, los que están sujetos a la tortura del salario mínimo de 130 bolívares son los pensionados y jubilados porque no tienen para comprar medicina ni para mantenerse.

“Hay un desprecio a la dignidad de aquellos que trabajaron duro y dedicaron su vida al país, pero les llegó el momento de descansar y no lo pueden hacer. El Gobierno simplemente no le interesa tomar en cuenta a este sector de la población. Más que el tema de la economía, los jubilados y pensionados no representan nada ellos”.

Considera que la renuencia del Gobierno de aumentar el salario es porque no desea tener pasivos laborales ni compromiso con la gente, pues el sector privado tiene un sueldo promedio de 150 dólares. “El que está rezagado es el sector público, sobre todo con los jubilados porque hay muchas instituciones donde los trabajadores activos no cobran el sueldo mínimo”.

Barreto recalcó que en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela establece un sueldo ajustado a la canasta básica, que actualmente ronda en 600 dólares. “Para vivir bien necesitamos esa cantidad, pero sabemos que el Gobierno con este afán de desprecio a la población venezolana, no decretará un aumento de acuerdo a la Carta Magna que ellos mismos promulgaron en 1999”.

Manifestó que el aumento debería venir con medidas que frenen la inflación, porque aún no se ha decretado y ya los productos comenzaron a aumentar. “Este domingo en el mercado de Maiquetía el cartón de huevos subió a Bs.62, cuando la semana pasada estaba en 48 bolívares”.

Rol protagónico de las mujeres

Xiomara Barreto está convencida de que un futuro cercano las mujeres tendrán un papel importante en la producción nacional, porque están emprendiendo y luchando para superar todos estos escollos. “El rol de la mujer en este momento es completamente distinto al de hace 10 años. Hemos aprendido que, si no nos defendemos, nadie vendrá a solucionar los problemas en nuestras familias. Aunque falta mucho camino por recorrer, hemos superado muchas dificultades”.

Señaló que las varguenses están sufriendo tantas necesidades y vicisitudes al punto de reinventarse para llevar sus hogares, pues no solo son las que llevan la administración sino las que cargan en sus hombros la preocupación de alimentar a su familia.

Continuarán en la lucha

La coordinadora de Mujeres de Vargas aseveró que ellos continuarán en la lucha porque no eso solo el tema del aumento salarial, sino la situación de la salud por falta de insumos en los hospitales, de la educación por el bajo rendimiento de los estudiantes y por la falta de producción. “Es todo el sistema, el socialismo, que no ha servido para nada solo para llevar a la indigencia al pueblo”.

Dijo que sirve un salario de 200 o 300 dólares, sin en cuestión de día se convertirá en sal y agua por la inflación. Comentó que el problema es estructurar y la única solución es salir de este socialismo que en 23 años nos ha llevado a una vida miserable.

Recordó que este lunes se concentrarán en el bloque 1 de 10 de Marzo, a las 9:00 am. La actividad está organizada por los factores sociales, maestros, trabajadores, los de salud, los jubilados, las mujeres, la juventud e incluso la Iglesia que prometió ayudarlos en la convocatoria.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí