CNE: Es inviable eliminarlas captahuellas para las primarias
El Consejo Nacional Electoral calificó de inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria de eliminar las máquinas captahuellas para la votación en las que se elegirá el candidato presidencial para los comicios de 2024.
La comisión técnica reiteró que el Poder Electoral ha realizado más de 20 elecciones, “garantizando la seguridad de la identidad de los electores, así como el secretario del voto”.
También “consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado, porque este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes y crearán desconfianza en los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”.
En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el informe del CNE advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todos los venezolanos.
“…El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”.