“Estamos cansados de los pinches venezolanos”

Así denuncian los migrantes que se expresan los funcionarios de migración mexicanos, en quienes la xenofobia se concentra en quienes nunca fueron emigrantes. ¡Pinches venezolanos todo el tiempo! ¿Hasta cuándo? Los familiares de los venezolanos muertos o heridos en la tragedia que sacudió a la frontera México-Estados Unidos, son los que denuncian discriminación hacia los “Hijos de Bolívar”, de parte de Migración México.

Dolidos, amargados y desesperados los familiares claman por justicia, pues acusan a las autoridades de no abrir la reja para que salieran los retenidos, luego de ver que se había desatado un incendio adentro.

A decir verdad a esa hora de la noche eran pocos los vigilantes en el albergue, que no es una prisión, y por supuesto a esa hora no había nadie con capacidad de mando para ordenar ejecutivamente que se abriera la reja. Eso puso hacer complicado las cosas.

“A los venezolanos nos tratan peor que a animales, pues hasta a los animales se les respeta el derecho a la vida”, expresó una venezolana del grupo que esperaba, a las puertas del hospital, noticias sobre sus familiares que estaban en la sala de quemados en cuidados intensivos.

Las autoridades mexicanas dieron un parte indicando que de los 68 recluidos, 12 eran de Venezuela: 8 están muertos y 4 habrían sufrido quemaduras graves. Pero, otra es la versión de estos familiares quienes sostienen que la mayoría eran venezolanos, no guatemaltecos.

“Los venezolanos que estamos en México, vivimos en zozobra. Nos sentimos peor que un animal, nos sentimos como ratas. Viven escudriñándonos, correteándonos. No hay justicia. No nos quieren, no entendemos por qué. ¿Porque somos muchos? Nadie deja su tierra porque quiere. Emigramos con grandes sacrificios, cruzando selvas, montañas, atravesando ríos, sin dormir y con hambre, porque no nos quedaba alternativa en nuestro país”, dio su testimonio una venezolana joven que esperaba noticias de un familiar.

Esta es la lista de los 12 venezolanos recluidos en el albergue incendiado

1.Carlos Eduardo Rodriguez Cordero
2.Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital de la Familia Femap)
3.Jeison Daniel Catarí Rivas
(Hospital de la Familia Femap)
4.Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital de la Familia Femap)
5.Joel Alexander Leal Peña
6.Orangel José López Guerrero
7.Orlando José Maldonado Pérez
8.Oscar José Regalado Silva
9.Rafael Mendoza Mendoza
10.Rannier Edelber Requena Infante
11.Samuel José Marchena Guilarte
12.Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí