El Covid ha obligado a volver a más de 50 mil venezolanos

Casi cinco millones de venezolanos han abandonado el país, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, huyendo de la pobreza y los deteriorados servicios sociales y de salud. Pero a medida que la pandemia cierra las economías de América Latina, muchos connacionales se ven obligados a regresar a sus hogares.

Las medidas estrictas de bloqueo para contener el virus ha dejado a los migrantes venezolanos con pocas opciones.


Sin embargo, entrar a Venezuela en tiempos de coronavirus no es tarea fácil, publica CNN. El presidente Nicolás Maduro ha afirmado que los migrantes que regresan podrían ser infectados deliberadamente por otros países para propagar el virus en Venezuela, por lo que el gobierno ha limitado el número de criollos a los que se les permite ingresar a su propio país a aproximadamente mil por semana.


Según las autoridades venezolanas, al menos 56.000 venezolanos regresaron entre marzo y mediados de junio. Las autoridades colombianas que realizan un seguimiento de los cruces fronterizos creen que al menos 60.000 migrantes venezolanos han regresado al país a través de Cúcuta solo desde marzo. Esperan que decenas de miles más intenten regresar en las próximas semanas.


Pedro Roque viajó, a pie en varios tramos, los más de 3.300 kilómetros desde Lima, Perú, hasta el cruce fronterizo en Cúcuta. Había perdido su trabajo en un restaurante, dijo, debido al Covid-19. Sin un salario, ya no podía pagar el alquiler y decidió irse a casa.


En Perú, las horas de trabajo promedio han caído hasta un 80% en el área que rodea la capital, Lima, desde el comienzo de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo.


Y toda América Latina ha visto un aumento de casi el triple en el número de personas que requieren asistencia alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.


A medida que los países con importantes poblaciones de inmigrantes venezolanos como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia adoptaron medidas estrictas de bloqueo para contener el virus, los migrantes venezolanos se quedaron con pocas opciones. La mayoría de los inmigrantes con los que CNN habló para esta historia dijeron que trabajaron en la economía informal sin apoyo de asistencia social en el que confiar durante el cierre.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí